Internacionales

Ginebra, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La cifra de casos de ébola aumentó durante la última semana en los tres países afectados, donde se contabilizaron 124 nuevos reportes, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, esta es la primera vez que se incrementa el número de pacientes desde que comenzó el 2015. Los datos recogen 39 enfermos más en Guinea, cinco en Liberia y 80 en Sierra Leona.

«El aumento en la incidencia muestra que la respuesta al virus del ébola aún se enfrenta a importantes desafíos», afirma la OMS.

La agencia sanitaria señaló que el patógeno se expande mayoritariamente en Guinea, donde se han detectado casos al norte del país, por lo que se estrechó la vigilancia en las fronteras con Mali, Costa de Marfil y Senegal. Además existen múltiples focos de transmisión en Sierra Leona.

También alertó que algunas personas continúan realizando prácticas peligrosas, como lo sucedido durante un entierro no seguro del cual se han derivado hasta ahora 11 pacientes confirmados.

La OMS considera que un adecuado control epidemiológico solo se logra conociendo el origen del foco para evitar la cadena de transmisión, pero un importante obstáculo es el rechazo que existe hacia los equipos de prevención y tratamiento.

Hasta la fecha, se han registrado en los tres países 22 mil 495 casos (confirmados, probables y sospechosos), de los que ocho mil 981 han muerto, reporta la OMS.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas