El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , mediante el Departamento Sindical de la Secretaría de Asuntos Laborales, reclama de los legisladores de esa organización y de las demás bancadas en el Congreso Nacional, garantizar que los trabajadores en la República Dominicana puedan ejercer sus derechos constitucionales.
Al manifestar su respaldo al anteproyecto de Ley presentado por las centrales sindicales que procura modificar Código de Trabajo de la República Dominicana, afirman que el mismo busca que el Codigo se ajuste a la Constitución del 2010 y la garantía de Libertad Sindical y Negociación Colectiva.
“Los trabajadores y trabajadoras en la República Dominicana no pueden organizarse en sindicatos y estos a la vez, tampoco pueden ejercer el derecho constitucional, de negociar colectivamente con su empleador, para una mejor distribución de las riquezas que producen con sus esfuerzos físicos y mentales.
Los sindicatos a través de la negociación colectiva con los empleadores, son la vía principal para la distribución de las riquezas y el desarrollo que ha adquirido la sociedad dominicana en los gobiernos del PLD” declarò Francisco Ramírez, director del Departamento sindical de la Secretaría de Asuntos Laborales del PLD, manifestando el respaldo del órgano de trabajo al proyecto presentado por las centrales.
De manera conjunta la Confederación de Trabajadores Unitaria -CTU- , la Unión General de Trabajadores –UGTD- y la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- presentaron una modificación al código de trabajo o Ley No. 16-92 con el que procuran ajustar la Ley Laboral a la Ley Sustantiva.
Explica Ramírez, mediante despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD, que la organización de los trabajadores en sindicatos es un derecho constitucional, reforzados en la constitución promulgada el 26 de enero del año 2010.
“Se hace necesario garantizar el equilibrio social entre empleadores y trabajadores en nuestro país, porque el Padrón Sindical dominicano, presenta, que del año 1956 al año 2012 (56 años) hay 3 mil 765 registros sindicales, de estos 1, 031 (28.05%) son de empresas, de esta cantidad activos reales son aproximadamente 200 (5.31%)” se queja el dirigente sindical y del PLD abogando por mas garantía para la sindicalización.
En sus declaraciones Francisco Ramírez recuerda la cerrada defensa del profesor Juan Bosch a los trabajadores y a la organizaron de estos en asociaciones y sindicatos “dedico parte de su vida a la orientación y organización de los trabajadores en busca de una sociedad equilibrada” recordó.
“El Departamento Sindical de la Secretaría de Asuntos Laborales en cumplimiento de las decisiones del VIII Congreso Comandante Norge Botello en el tema de Relación-Partido-Sociedad , le garantiza a este conjunto de organizaciones sindicales que le acompañará para conseguir el objetivo de que los trabajadores se organicen y negocien mejores salarios y beneficios sin miedo ni temor” concluye .