Internacionales

La Paz,(Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará en la mayoría de las gobernaciones y perderá en las principales ciudades en los comicios de marzo próximo, según una encuesta de Ipsos, Opinión y Mercado.

El sondeo, dado a conocer la noche anterior, le da la victoria al MAS en seis de los nueve departamentos del país y en cuatro de las 10 ciudades más importantes.

Para muchos analistas, errores a la hora de escoger los candidatos a alcaldes y gobernadores llevarían al partido del presidente Evo Morales a perder en alguna de las gobernaciones, aunque la derrota se avizora más en las capitales departamentales y la ciudad de El Alto.

Por el momento y según la muestra, el MAS vencerá en Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando, Cochabamba y Tarija, y perderá en Santa Cruz, donde es favorito el gobernador, Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS), y en el Beni, que tiene como favorito a Ernesto Suárez, de Unidad Democrática (UD).

Mientras, en La Paz, donde se encuentra esta capital, la dirigente campesina Felipa Huanca, del MAS; y Felix Patsi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), mantienen un empate técnico. En Cochabamba el oficialista Iván Canelas tiene el 49 por ciento de respaldo popular, según el sondeo, que tomó en cuenta la opinión de tres mil personas en todo el país, en tanto el segundo en las preferencias, Alejandro Almaraz, de Alianza Único, apenas llega al siete.

En el resto de las regiones, los candidatos oficialistas no disfrutan de tanta ventaja, aunque la encuesta los da como ganadores.

La situación es más complicada para el MAS en las ciudades, porque corre el riesgo de perder en las cuatro principales urbes: La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba.

El exacalde Luis Revilla es amplio favorito para triunfar en esta capital y la diferencia con el oficialista Guillermo Mendoza es de 22 puntos, considerada insalvable a mes y medio de las elecciones.

Santa Cruz volverá a estar bajo control de la Agrupación Santa Cruz para Todos, de Percy Fernández, que tiene el 38 por ciento de respaldo, en tanto el oficialista Reimy Ferreira aparece cuarto con un 11 por ciento.

La intención de voto en Cochabamba la lidera el Frente Único, de la excandidata Rebeca Delgado, inhabilitada para las elecciones, seguida del oficialista Lucho González.

Mientras en El Alto, Soledad Chapetón, de Unidad Nacional, aventaja en 10 puntos porcentuales al candidato del MAS, Edgar Patana, electo en los comicios de 2009 y centro de innumerables críticas por una floja gestión en el presente mandato.

Según la encuesta de Ipsos, el MAS también perderá en Oruro y Tarija, y solo se impondrá en Potosí, Sucre, Trinidad y Cobija, está última la única de las ciudades donde cuenta con ventaja amplia, a través de Ana Lucia Reis, quien tiene el respaldo del 51 por ciento de la población.

Luego de la aplastante victoria de Morales, con el 61,3 por ciento, en los comicios generales de octubre pasado, se esperaba que el MAS obtendría el control de la mayoría de las ciudades, pero, al parecer, no será así.

Incluso, algunos analistas se aventuraron a decir que el partido del Presidente podría ganar la gobernación cruceña y dieron por segura la victoria en La Paz, aunque no en el Beni, habitual bastión opositor y el único departamento donde no se impuso Morales en octubre pasado.

De cualquier manera, falta un mes y medio para los comicios y la situación puede cambiar, pero desde ahora parece que las urnas no le darán al MAS las alegrías de las elecciones generales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas