Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El bipartidismo cede en España ante el empuje del partido Podemos, ubicado en primer lugar en voto directo y segundo por estimación de voto, según sondeo difundido ayer del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El estudio del CIS, dependiente del Ministerio de la Presidencia, otorga a Podemos 19,3 por ciento del voto directo, seguido del gobernante Partido Popular (PP) con un 12,9 por ciento y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 12,4 por ciento.
En cuanto a estimación del voto, la organización de apenas un año de vida, liderada por el profesor universitario Pablo Iglesias, se ubicó en segundo lugar con 23,9 por ciento, detrás del PP (27,3 por ciento) y por delante del PSOE (22,2 por ciento).
Según la metodología del CIS el voto directo refleja el resultado de las respuestas a la pregunta ¿Por quién votaría hoy?, mientras la estimación de voto incluye otras variables como recuerdo del voto y fidelidad a partidos.
En relación con el último sondeo, realizado el pasado octubre, Podemos subió en voto directo en 1,7 puntos y el PP 1,2, mientras el PSOE cayó en 1,9 puntos.
La investigación realizada del 2 al 12 de enero refleja que en la estimación del voto sólo ascendió Podemos (0,4) y cayeron el PP (0,2) y el PSOE (1,7).
Los estudios de tendencias son seguidos con particular importancia en España dado que este año se realizarán elecciones municipales y regionales en mayo y generales a fines de 2015 en una fecha aún por definir.
Podemos decidió no asistir a las municipales para concentrarse en las generales, que aspira a ganar, aunque si participará en los comicios regionales previstos en las comunidades autónomas.