Nacionales

El Programa Nacional de Tuberculosis inició este lunes un dialogo para la elaboración del Plan Estratégico de Respuestas Nacional a la Tuberculosis con miras a reducir la mortalidad por esta enfermedad en un 90% durante el período 2015-2020.

Otros objetivos también son: reducir en 20 por ciento la incidencia de la enfermedad y disminuir el sufrimiento humano que causa la tuberculosis, ya que se trata de una manifestación de la pobreza.

La información fue ofrecida por el Ministerio de Salud a través de una nota, donde explica que propósito integrar a toda la sociedad en las discusiones y crear políticas públicas de inclusión social de las personas afectadas.

La coordinadora del Programa Nacional de Tuberculosis, doctora Belkis Marcelino, dijo el plan tratará los enfoques de derechos y género, así como las estrategias de inversión, focalización y priorización.

Asimismo, dijo que se tomó como referencia que el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la nueva estrategia Fin de la Tuberculosis, la cual tiene como meta la eliminación de la tuberculosis para el 2050.

La funcionaria detalló que en la materia el país ha logado los Objetivos de Desarrollo del Milenio con la reducción a 50 por ciento la incidencia y la mortalidad por tuberculosis antes de 2015.

Entre las provincias donde, por su vulnerabilidad a esta enfermedad, se realizan mayores esfuerzos se encuentran Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal, donde la última estadística reportó el 60 por ciento de los casos. Al finalizar el 2014 se han reportado unos 4 mil 500 casos.

En actividad participaron representantes de instituciones, incluido el Consultor de Vigilancia Epidemiológica de la OPS/OMS, doctor Hans Salas, de pacientes por tuberculosis, Universidades, Sociedades Científicas, ONGS, Organizaciones de VHI, Salud Colectiva, Despacho Primera Dama y otros actores del sistema de salud.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas