Internacionales

Londres, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un tribunal británico consideró hoy desleal la práctica de la Agencia de Vigilancia y Escucha de este país (GCHQ) de compartir datos de inteligencia con la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

El régimen para compartir información entre la GCHQ y la NSA de ninguna forma cumple con las normas de los derechos humanos, indica un veredicto del Tribunal con Poderes de Investigación (IPT).

La decisión del IPT es la primera contra un órgano de inteligencia en sus 15 años de existencia, indica la cadena pública de radio y televisión BBC.

Tras las revelaciones aparecidas en varios diarios en el mundo, a partir de informaciones aportadas por la página Wikileaks sobre el espionaje de llamadas telefónicas y correos electrónicos a millones de personas, salieron a relucir las polémicas prácticas de la GCHQ.

Wikileaks denunció, además, que más allá del sistema aplicado por la NSA para recopilar información con la posible anuencia de compañías de la Internet, la GCHQ posee su propio sistema con esos mismos fines.

El veredicto de esta jornada siguió a otro conocido en diciembre pasado, cuando el IPT consideró que el sistema de recolección de datos para nada violaba la Convención Europea sobre Derechos Humanos.

Pero representantes de la organización Privacidad y Libertad Internacionales anunciaron que llevarán la lucha contra el menoscabo de la privacidad por el GCHQ a la Corte Europea de Derechos Humanos.

Ahora sabemos que, al mantener al público ajeno a los acuerdos secretos con la NSA, la GCHQ actuó de forma desleal y violó nuestros derechos, comentó el director jurídico del referido grupo, James Welch.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas