Internacionales

Kiev, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Vladislav Selezniov, afirmó que desde las 03:00 hora local de este domingo se observa un cese el fuego en el Donbass (sureste de Ucrania).

Los disparos anteriores a esa hora no fueron sistemáticos y en opinión del vocero se trató de casos aislados.
Con antelación, el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Naliváichenko, se apresuró a reportar una violación del régimen de tregua en los primeros 90 minutos transcurridos desde que el presidente Petro Poroshenko y los jefes insurgentes ordenaron cesar el fuego.

Toda la información se proporcionó de inmediato al mandatario, el Estado Mayor y la misión de monitoreo de Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, informó el titular del servicio secreto ucraniano, según la agencia Unian.

Por su parte, el comandante adjunto de las milicias en la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, sostuvo que a las 02:00 hora local de hoy las tropas ucranianas abrieron fuego artillero y de morteros contra los rebeldes en este territorio y en Lugansk.

Añadió el oficial que los militares ucranianos que se encuentran cercados en Debáltsevo realizaron esos ataques.
La alcaldía de Donetsk, en tanto, confirmó que durante la mañana de este domingo no se registraron combates en esa localidad.

Agrega la nota que la víspera en esa ciudad murieron tres civiles y 13 resultaron heridos por la metralla disparada por las tropas de Kiev.

Tras 16 horas de negociaciones sostenidas esta semana en Minsk para frenar el conflicto que según la ONU ya cobró más de cinco mil 500 vidas, los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania emitieron una declaración que avala un grupo de medidas para alcanzar una tregua.

El texto respalda el plan del Grupo de Contacto Tripartito para asegurar la implementación de los acuerdos pactados en septiembre en Minsk, en particular establece un cese total e inmediato del fuego desde el 15 de febrero.

Igualmente, indica la retirada de las armas pesadas, la cual debe comenzar dos días después de la entrada en vigor del armisticio.

Sin embargo, el jefe de la organización ultranacionalista ucraniana Sector Derecho, Dmitri Yarosh, advirtió en la red social Facebook que sus destacamentos desacatan la tregua pactada en Minsk y continuarán las acciones combativas en el sureste contra las milicias.

Elegido diputado individualmente en los comicios de octubre sin que la organización lograra el cinco por ciento necesario de los votos para tener presencia en la cámara legislativa, Yarosh escribió que los acuerdos de Minsk contradicen la Constitución ucraniana.

Fuerzas de Sector Derecho constituyen el núcleo de batallones paramilitares aliados de Kiev que operan fuera del control del Ministerio de Defensa y el de Interior.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas