SANTO DOMINGO.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló este lunes que el gasto social destinado por el Estado dominicano a la niñez en los presupuestos nacionales aumentó un 56 % entre el 2010 y el 2013.
El estudio “Inversión Pública en Infancia en República Dominicana”, realizado por este organismo internacional, detalló que 2010 el Estado destino 49 mil millones de pesos para este sector y para 2013 la inversión aumentó a 90 mil millones, suma equivalente al 3.56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el 2010 la inversión fue de 1.95% del PIB; en el 2011, de 1.87%; 2.32% en el 2012 y, finalmente, de 3.58% durante el 2013.
Esta es la primera vez que se cuantifica la inversión del Estado dominicano en cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, destacó la representante de UNICEF en el país, María Jesús Conde Zabala, durante la presentación del estudio, que se realizó en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Asimismo, Conde Zabala, recomendó al gobierno que sabiendo cuanto se está invirtiendo en la niñez ahora «es necesario calcular la inversión para lograr mayores cotas de bienestar y desarrollo de los niños y saber cómo se gastan esos recursos y cuán eficientes son las instituciones para gastarlo».
Igualmente, argumentó que la inversión en la niñez permite prevenir problemas sociales como el embarazo adolescente, la delincuencia juvenil o la violencia intrafamiliar. Y que al mismo tiempo contribuye a la formación de capital humano y social y al bienestar de toda la sociedad.