Caracas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invocó el apoyo de los organismos regionales y gobernantes de América y el Caribe ante nuevas amenazas de Estados Unidos contra su país contenidas en un reciente documento.
El jefe de Estado apeló durante una reunión gubernamental al respaldo de los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión de Naciones del Sur ante el texto Estrategia de Seguridad Nacional circulado este viernes por el gobierno de Washington.
Estoy convocando al presidente José Mujica, a Unasur, a su secretario general, Ernesto Samper; al presidente Rafael Correa, de la Celac, «para que a tiempo evitemos daños contra Venezuela por la agresión abierta de Estados Unidos», subrayó Maduro al crear la Gran Misión Hogares de la Patria desde el palacio de Miraflores.
El Presidente rechazó el referido documento estadounidense, que acentúa la agresividad unilateral contra su país, lo calificó de intervencionista, y adelantó que escribirá una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, con la posición venezolana en ese sentido.
«Es un llamado de urgencia para apoyar al pueblo y al gobierno bolivariano en rechazo a la conspiración que se dirige contra nuestra democracia desde Estados Unidos. Confío en la Celac, confío en Unasur para desmontar la agresión imperial», subrayó.
El mandatario declaró en comparecencia televisiva su esperanza de que, con el apoyo del mundo entero, cese también el bloqueo económico y comercial estadounidense contra Cuba que precisamente este sábado cumplió 53 años.
Ese tiempo de persecución criminal, económica, comercial, financiera ha pretendido arrodillar a Cuba, pero ahí está ese país de pie, un pueblo que da ejemplo en el mundo de avances en ciencia, salud, educación, alimentación, cultura, un ejemplo de grandes logros sociales, agregó.
Maduro aseguró que tanto Venezuela como Cuba son naciones más hermanadas que nunca, por ser dos revoluciones que buscan la independencia, el derecho a la soberanía y la unión de América Latina y el Caribe.
El Presidente monitoreó desde el encuentro con su gabinete, transmitido por la televisión estatal, la celebración de 72 asambleas en todo el país para echar a andar la mencionada gran misión de protección de la familia venezolana, en especial a las más pobres.
Dirigentes principales venezolanos como el ministro para las Comunas, Elías Jaua, reportaron al Presidente desde regiones como Anzoátegui y el Distrito Capital las incidencias del Censo automatizado para registrar a las familias.
Esta misión nos va a ayudar a construir el futuro, pido el apoyo de todo el pueblo y convoco a todas las fuerzas sociales a que se sumen y se concentren en esta Misión, que vayan por todo el país con espíritu misionero, revolucionario y bolivariano, comentó.
Según Maduro, el plan de su Gobierno es continuar invirtiendo en la política social para aumentar la matrícula educativa, mantener el sistema público de salud y garantizar la protección a las familias venezolanas.