La vicepresidenta de la República encabezó este lunes la puesta en funcionamiento de una herramienta que permitirá a la ciudadanía acceder a las informaciones socioeconómicas de los hogares que contiene la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), lo cual coloca a esta institución a la vanguardia en ese tipo de plataforma.
Con el Portal de Datos Abiertos el Gobierno ha creado una poderosa herramienta que permitirá a todos los dominicanos y dominicanas saber cuál es la situación socioeconómica, dónde se ha mejorado como país y hacia dónde debe ir, lo que la doctora Margarita Cedeño de Fernández comparó como una nueva versión de la libertad del siglo XXI desde un enfoque de disfrute de derechos y cumplimiento de deberes.
“Hemos presenciado el lanzamiento de una fuente de información socioeconómica y demográfica que será nuestro Hércules en esta batalla para que nuestro Gabinete Social de la Vicepresidencia de la República siga trazando políticas públicas que generen mayores y mejores oportunidades para nuestras familias más vulnerables”, sostuvo en la presentación realizada en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Indicó que la herramienta es un instrumento que periódicamente se actualizará y ofrecerá una radiografía socioeconómica de la República Dominicana.
“Hoy les presentamos a todos ustedes nuestro Portal de Datos Abiertos del Siuben como una forma novedosa de dirigir nuestras instituciones públicas y privadas hacia una clara visión: erradicar la pobreza extrema con transparencia y eficacia”, señaló.
La Vicepresidenta calificó los datos que suministrará el portal como una forma de rendición de cuentas y de cumplimiento a nivel de la gestión pública.
La aplicación Autoservicio de Datos, que ya está disponible en la página electrónica del Siuben (www.siuben.gob.do), permitirá búsquedas de forma rápida y sencilla de informaciones como jefatura del hogar por municipio o provincia, embarazo en la adolescencia, hacinamiento, tenencia de documentos, vulnerabilidad, entre otras.
La información que arrojará el Autoservicio de Datos es de gran valor para la población estudiantil, académica, comunitaria, institucional, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), sector privado y público en general; así como para la focalización de las intervenciones sociales.
Esta iniciativa del Siuben, entidad que forma parte del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige la vicepresidenta Cedeño de Fernández, está alineada a la reciente estrategia estatal “Datos Abiertos”, que persigue ofrecer información de uso e interés público a fin de permitir una participación universal.
Los datos que contiene la base de datos del Siuben no son representativos de toda la población, sino de aquellos hogares ubicados en zonas de pobreza. Esta base de datos fue certificada recientemente por un consultor internacional, quien validó la consistencia de su contenido.
La información disponible es de uso público, y para acceder a ella no se requiere de contraseña. Las estadísticas que se visualizan en formato de gráficos, tablas o mapas imprimibles y descargables, se pueden obtener a nivel provincial o municipal.
La herramienta Datos Abiertos es una forma de dirigir la institución hacia su visión, que es ser la fuente de información socioeconómica y demográfica mejor valorada para la formulación, ejecución y evaluación de políticas sociales focalizadas en el país.
De su lado, el rector de Unibe aseguró que gracias al Siuben se ha podido identificar a las familias que viven en vulnerabilidad, lo que ha permitido que las estrategias, planes y acciones en política social se puedan dirigir a mejorar colectivos en vez de a individuos.
Acompañaron a la doctora Cedeño de Fernández la directora del Siuben, Matilde Chávez de Álvarez; la directora técnica del Gabinete de Políticas Sociales, Rosa María Suárez; el director de la Administradora de Subsidios Sociales, Ramón González Paulino; en representación del BID, Sandro Parodi; y el rector de Unibe, Julio Amado Castaños Guzmán.