La vicepresidenta de la República,, felicitó este viernes a los radiodifusores dominicanos, especialmente a los jóvenes que laboran de manera voluntaria en las emisoras que funcionan en 92 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) del país, cumpliendo con el importante papel de transmitir a las familias mensajes educativos, orientadores y llenos de valores.
La felicitación de la doctora Margarita Cedeño de Fernández se produce al celebrarse el Día Mundial de la Radio, instituido cada 13 de febrero por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para honrar a los hombres y mujeres que utilizan la radio como un efectivo medio de comunicación.
“Agradecemos a los principales actores de nuestra obra, los dominicanos y dominicanas por inspirarnos a hacer nuestras Radio CTC emisoras comprometidas con la información veraz y objetiva, con el conocimiento, la cultura, pero sobre todo, comprometidas con el progreso de cada vecino, familia y comunidad del país”, expuso.
Destacó que las Radio CTC celebran esta fecha realizando día a día una labor honrosa, en la que no faltan los mensajes de amor, esperanza, confianza, progreso y solidaridad, que son los sentimientos y valores que promueve desde la Vicepresidencia y los programas sociales que desarrolla.
Las Radio CTC difunden un contenido enfocado en valores sociales y patrios, derechos, deberes, prevención de situaciones, ciudadanía, inclusión, entre otros temas que aportan conocimientos y orientan a las comunidades más vulnerables.
Actualmente las 92 emisoras son manejadas por representantes de cada una de las comunidades donde están ubicados los Centros Tecnológicos Comunitarios, quienes coordinan la programación con organismos de socorro, juntas de vecinos, jóvenes, maestros, las UNAP, así como todas las entidades interesadas en colaborar para generar contenidos dirigidos a fomentar y debatir problemáticas locales.
En las Radio CTC se difunden espacios que están a cargo de instituciones como el Ministerio de la Mujer, Salud Pública, el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavihsida), Pro Consumidor, Instituto Dominicano de Recurso Hidráulicos (INDRHI), Plan Internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Escuelas Radiofónicas Santa María, así como los ministerios de Agricultura, de Educación, y de Industria y Comercio, entre otras.
Estas emisoras se han convertido en el medio por excelencia para los comunitarios compartir sus conocimientos y los proyectos que esperan ver desarrollados en cada una de sus localidades, además de que sirve para dar rienda suelta a la creatividad, ser solidarios y promover la convivencia pacífica.