Internacionales

Multitudinaria concentración acompaña a presidenta argentina

Buenos Aires, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Una multitudinaria concentración de más de 300 mil simpatizantes, que rodearon el Congreso y repletaron la plaza en su frente, acompañaron a la presidenta argentina, Cristina Fernández, al abrir ayer el año legislativo.

La movilización, convocada bajo el lema «1M, Todos con Cristina», concentró a miembros de cientos de agrupaciones desde horas tempranas en la Plaza de los Dos Congresos y sus adyacencias con pancartas, carteles y banderas que llenaron de colorido la zona.

Una fuerte presencia juvenil marcó la manifestación de militantes que desfilaron en columnas de organizaciones como La Campora, Kolina, Movimiento Evita y Unidos y Organizados, entre otras.

Avanzaron por diversas arterias que conducen hacia la Plaza de los Dos Congresos con consignas como «Cristina somos todos» y «Yankees ni se atrevan». Banderas argentinas tenían en su franja blanca media la exhortación «FuerzaKristina».

También una enorme pancarta que cubría casi toda la fachada de un edificio frente a la plaza resaltaba «Encubridores, Papel Prensa».

Con ello hace alusión al pacto secreto entre el Grupo Clarín y los propietarios de los diarios La Nación y La Razón con la junta militar tras el sangriento golpe de 1976, para apropiarse de esa empresa productora de papel para revistas y periódicos.

En la multitud se notaba la presencia de numerosas familias con hijos pequeños por fuera de las organizaciones políticas y sociales, y además resaltaba la participación de los sindicatos Uocra, UOM, Smata, UPCN y Vialidad Nacional, entre otros.

En un comunicado, la Confederación General del Trabajo (CGT), que lidera el metalúrgico Antonio Caló, convocó a los trabajadores a movilizarse «en apoyo a la Presidenta y al modelo político y social que reconstruyó el país y restituyó nuestros derechos».

Al igual que la CGT, la Central de Trabajadores de Argentina, que dirige Hugo Yasky, llamó a concentrarse frente al Congreso para apoyar a la mandataria en «reafirmar el camino de las conquistas sociales iniciado en 2003 y sostenido con avances permanentes desde esa fecha».

También hubo representaciones de organizaciones políticas como Nuevo Encuentro, Partido Solidario y el Partido Comunista de Argentina que convocó a sus militantes bajo el lema «A la Plaza de los Dos Congresos para defender el país y América».

Al concluir el discurso que duró tres horas y 45 minutos, Cristina Fernández salió en un vehículo y en la medida que se desplazaba entre la multitud saludaba y estrechaba manos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas