Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Casa Blanca calificó de retórico el discurso pronunciado el martes por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el Congreso estadounidense, especialmente centrado en crear temores sobre las negociaciones con Irán.
Citado por la cadena de televisión CNN, el vocero se limitó a decir que la alocución de Netanyahu era retórica y falta de acción.
Boicoteado por cerca de 56 demócratas, el pronunciamiento estuvo dirigido a crear temores que den al traste con las actuales conversaciones entre Teherán y seis potencias mundiales.
Extender el miedo no es apropiado en estos momentos en que trabajamos por un acuerdo que garantice no sólo la seguridad en la región, sino en todo el mundo, dijo hoy en Ginebra la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
El titular israelí, por su parte, acudió a cuanto argumento fue posible para dibujar un escenario peligroso para el pueblo judío, incluso invocó el Holocausto, la masacre de esa población durante la Segunda Guerra Mundial.
Los días en que el pueblo judío se quedaba de brazos cruzados ante los enemigos genocidas han terminado, argumentó.
Subrayó que aún hay tiempo para hacer retroceder el programa nuclear de Irán y que el mundo no debe conformarse con retrasar lo inevitable.
Pese a la posición de las autoridades iraníes de que su programa nuclear persigue fines pacíficos, el político dijo que «las negociaciones serían un trato muy malo».
Fuentes parlamentarias, entre ellas la senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, estimaron que las palabras del titular fueron un desafío directo al empuje de Obama para un acuerdo con Irán.
Paradójicamente, Netanyahu criticó cualquier negociación e insistió en culpar a Teherán de agredir a sus vecinos, algo que analistas consideran habitual en la política israelí en el mundo árabe.
Agregó que el acuerdo propuesto daría lugar a un Irán más peligroso y un Oriente Medio lleno de bombas nucleares, en momentos en que solo Tel-Aviv tiene un arsenal calculado en más de 200 de estas armas.
Al describir el mensaje el diario The Hill señaló que Netanyahu trató de garantizar que el apoyo bipartidista para su país mantenga el sello distintivo de las relaciones entre Estados Unidos e Israel, mientras argumentó que los esfuerzos diplomáticos de Obama con Teherán son peligrosos.
Un sondeo del Programa de Consulta Pública y el centro Presidente Anwar Sadat para la Paz y el Desarrollo en la Universidad de Maryland, difundido hoy, encontró que más del 60 por ciento de los estadounidenses apoyan un acuerdo con Irán que frene su programa de enriquecimiento, y que también incluya medidas de control estrictas.