Internacionales

Detalles sobre Alianza para la Prosperidad se conocerán en EE.UU.

Guatemala, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los detalles sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica se conocerán durante una reunión a realizarse del 16 al 18 de marzo en Washington, informó el presidente Otto Pérez Molina.

Acompañado solo de su par hondureño, Juan Orlando Hernández, el mandatario guatemalteco informó sobre el encuentro sostenido con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, y el gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

En rueda de prensa conjunta, Pérez Molina indicó que cada país ha designado un responsable que dará seguimiento a este programa.

El plan, surgido tras la crisis humanitaria generada por el éxodo de 68 mil 500 menores salvadoreños, guatemaltecos y hondureños a Estados Unidos en 2014, busca dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer la institucionalidad.

Según el jefe de Estado guatemalteco, el martes se presentó al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, los insumos de cada país para poner en marcha el proyecto, que pretende frenar el flujo migratorio.

«Los centroamericanos no estamos pidiendo limosna. En Honduras hemos dicho que pondríamos el 80 por ciento de los recursos», señaló Hernández.

En ese sentido, Pérez Molina indicó que si el Congreso de Estados Unidos aprobara los mil millones de dólares para este plan, a Guatemala le tocaría el equivalente al tres por ciento de «nuestro presupuesto».

Es decir, aclaró, el 97 por ciento de lo que hay por realizar depende del dinero presupuestado.

Los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras serán los que presenten el proyecto de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica en Washington, Estados Unidos, confirmó.

Noticias Relacionadas