San Salvador, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El secretario general del FMLN, Medardo González, afirmó hoy que el partido que representa se consolida como la primera fuerza política en El Salvador a niveles municipal, legislativo y en el Parlamento Centroamericano.
De acuerdo con los datos electorales acumulados, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) logró ventajas en cuanto a la cantidad de población que gobernará a partir del 1 de mayo, cuando asuman los cargos, y que será el 68 por ciento, detalló.
El FMLN triunfó, entre otras alcaldías, en San Salvador y que está en manos de Alianza Republicana Nacionalista desde 2009.
«La Comisión Política del FMLN reitera su felicitación y agradecimiento al pueblo salvadoreño por su participación y por la confianza que nos ha otorgado al concedernos el gobierno de la ciudad capital y la mayor fuerza legislativa del país», expresó González.
Asimismo, reconoce el esfuerzo y trabajo dedicado de la militancia y de todo los que hicieron posible el proceso electoral y superar «las complejidades surgidas de los cambios de reglas y modificaciones de última hora provocadas por diferentes resoluciones y sentencias judiciales», subrayó.
En conferencia de prensa en la cual estuvo la Comisión Política del partido, así como varios de sus candidatos triunfadores, recalcó que este proceso electoral fortalece la democracia, el pluralismo político y los llama a continuar en los esfuerzos de diálogo y concertación entre todos los actores.
El dirigente político enfatizó en que «los resultados de estos comicios derrotaron la política de freno que se le ha intentado poner al gobierno central desde la Asamblea Legislativa y debe llevarnos a mayor gobernabilidad democrática».
Manifestó, a nombre de la dirección del FMLN, la satisfacción por el triunfo del partido con Nayib Bukele en la alcaldía de San Salvador, Miguel Pereira en San Miguel, Simón Paz en Mejicanos y Miguel Arévalo en Soyapango, importantes poblaciones del paí.s
Recalcó que en los municipios donde el FMLN no ganó la lucha debe continuar, y para ello se trabajará para mejorar resultados en próximos procesos.
Asimismo, subrayó que el FMLN será una oposición constructiva en los gobiernos municipales plurales.
«A la nación entera le decimos que como primera fuerza política trabajaremos por construir los consensos necesarios para llevar adelante la plataforma legislativa que propusimos en esta campaña y para darle el apoyo necesario al gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén», expresó.
En particular, en lo que se refiere a crear condiciones de inversión y empleo decente, seguridad ciudadana y fortalecimiento de los programas sociales, manifestó.
El FMLN felicitó a todos los partidos participantes en la contienda electoral del domingo pasado y los exhortó a trabajar en la creación de los consensos necesarios por un país justo, seguro, educado y próspero.
El escrutinio definitivo de las elecciones del 1 de marzo comienzan hoy en el Tribunal Supremo Electoral, y los resultados de las mismas podrán demorar varios días debido a la complicidad de la votación y el conteo.