Como parte de conmemorarse ahora en marzo el “Mes de la Prevención Contra el Fraude”, Pro Consumidor anunció este martes el lanzamiento de una campaña educativa dirigida a evitar el fraude y estafas a los consumidores y usuarios que compran por vía de la Internet.
La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, manifestó que muchos usuarios son estafados mediante fraudes, delitos y publicidad engañosa de productos que son vendidos a través de estas páginas.
“El día de hoy a nivel global se llevan estas orientaciones para evitar el fraude electrónico, el país no puede estar al margen de esta situación ya que se cometen muchos delitos de clonación, robo de identidad, bancos afectados por pérdidas millonarias a través de la red, por ende debemos unirnos las autoridades competentes para que cosas así no sucedan”, agregó la funcionaria.
La campaña consiste en la difusión de cápsulas educativas por las redes sociales y la página Web de Pro Consumidor y demás entidades, durante todo el mes de marzo, para advertir a la población sobre las prácticas comerciales ilegales en línea.
A través de las capsulas se recomendará a los usuarios de la Internet, que deben cuidarse en dar datos financieros sin antes verificar la autenticidad de la empresa de comercialización electrónica, porque podría ser un error que le acarrearía perdidas.
La estrategia educativa para combatir el fraude electrónico forma parte de las actividades que realiza la Organización International Consumer Protection Enforcement Network (ICPEN), para combatir los delitos a través de la Internet.
La acción es coordinada por Pro Consumidor, la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Procuraduría General de la República, Policía Nacional, la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC) y la Cámara de la Tecnología de la Información y la Comunicación de la República Dominicana (Cámara Tic-RD).