Teherán, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El canciller Mohammad Javad Zarif calificó de inaceptable la demanda del presidente estadounidense, Barack Obama, para que Irán congele actividades nucleares sensibles y advirtió que jamás cederá a las ambiciosas demandas de sus interlocutores.
Fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán citaron declaraciones de Zarif en Suiza, donde asiste a una ronda de negociaciones bilaterales con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, como parte de la negociación para un acuerdo nuclear.
«Irán ha entrado en las conversaciones con definitiva sinceridad y continuará hasta asegurar sus plenos derechos nucleares, pero nunca cederá a las demandas avariciosas e ilógicas de las partes involucradas en las negociaciones», señaló el canciller en respuesta a Obama.
El mandatario estadounidense afirmó ayer que la república islámica debía comprometerse a un congelamiento verificable de al menos 10 años en sus actividades nucleares sensibles para poder alcanzar un acuerdo atómico relevante, pero las posibilidades aún están contra la firma del pacto final.
La intervención de Obama se produjo en vísperas de sendos discursos ante el lobby judío estadounidense y el Congreso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para presionar en contra de las tratativas y el eventual entendimiento entre el país persa y seis potencias mundiales.
«Queda claro que los comentarios buscan ganar la simpatía de la opinión pública norteamericana y frustrar los efectos de las duras declaraciones del régimen sionista de Israel y otros opositores a las negociaciones que siguen amenazando a Irán en un tono afeminado e inaceptable», indicó Zarif.
Según el canciller, el pronunciamiento de Obama también «indica meridianamente el hecho de que Estados Unidos ha estado detrás de muchas amenazas militares directas e indirectas contra Irán en décadas pasadas, e impuso numerosas sanciones económicas ilegales e injustas».
Además, recalcó, prueban que Washington ha entendido finalmente que la política de amenazas y sanciones ya resulta inefectiva, y puntualizó que las declaraciones nunca podrían socavar la fuerte voluntad de la nación iraní en desarrollar su tecnología nuclear pacífica.
Zarif y un equipo de expertos negociadores dialogan en la ciudad suiza de Montreux por segundo día consecutivo con sus interlocutores de Estados Unidos y la Unión Europea, en particular de Francia, Gran Bretaña y Alemania, como partes del Grupo 5+1 que también integran Rusia y China.
Las pláticas se centran en los dos temas más espinosos, a saber, el reclamo iraní del levantamiento completo de las sanciones y la capacidad de enriquecimiento de uranio que Occidente desea permitir a Teherán, temas que deben dirimirse antes del 31 de marzo, según un plazo mutuamente pactado.