Margarita Cedeño de Fernández, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, considera que la mujer de hoy en día se encuentra ante una encrucijada, porque confluyen en ella las satisfacciones de grandes avances y la necesidad de continuar la lucha por el fin de la discriminación basada en género.
La vicepresidenta de la República afirma que entiende que si bien es cierto que los indicadores de participación de la mujer en la fuerza productiva, en niveles de escolaridad e ingreso, participación política, empoderamiento económico y social, han aumentado considerablemente, no menos cierto es que estos logros aún son endebles y no se han consolidado.
Cedeño de Fernández reflexionó sobre el tema en un artículo titulado “La mujer en la encrucijada”, publicado este martes en el Listín Diario, a propósito del discurso de la primera mujer presidenta de la Asamblea Nacional, Cristina Lizardo, el 27 de febrero y reseñada por la Secretaria de Comunicaciones del PLD.
Explica que a pesar de los avances, millones de mujeres en todo el mundo continúan sirviendo una condena de injusticia social, sufriendo las consecuencias culturales que le alejan del empoderamiento y la autodeterminación.
” Al 2013, la tasa de desempleo en mujeres jóvenes triplica la tasa nacional del desempleo. Es decir, una mujer joven, entre 15 y 24 años, tiene el triple de probabilidades de estar desempleada, que un hombre en las mismas condiciones”, informa.
Resalta que aún aquellas que han logrado alcanzar puestos directivos, sufren discriminaciones en el ámbito laboral. “Si un hombre y una mujer ocupan un mismo puesto laboral, con las mismas condiciones y capacidades, el hombre gana 27% más que la mujer”.
Agrega que “De igual manera, de 10 puestos de trabajo existentes en el mercado laboral, hay 6 que están ocupados por hombre. Sin embargo, aunque esta cifra no parezca preocupante, resulta que la mayor parte de las mujeres que tienen una ocupación, están en el sector informal, lo que les impide tener seguridad social y beneficios laborales”.
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández afirma que a 20 años de la celebración de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, tienen la oportunidad de repasar los acuerdos alcanzados en aquella ocasión y generar nuevos compromisos, que aceleren el proceso de empoderamiento de la mujer, para poner punto final a la discriminación.