Nacionales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles una nueva guía, donde instó a los países a promover la reducción del consumo de azúcares libres a menos del 10% del total de calorías de la dieta diaria de niños y adultos como forma de cortar la incidencia de las enfermedades no transmisibles.

Este instructivo señala que el objetivo final sería disminuir a menos de 5% la presencia de esos azúcares en la alimentación diaria, lo que equivaldría a 25 gramos o seis cucharaditas en total. Con estas recomendaciones se reducirían los índices de sobrepeso y obesidad en el mundo y, la incidencia de enfermedades como las dolencias cardiovasculares, la hepatitis o los ataques cerebrales, entre otros.

Cuando se habla de azúcares se incluye tanto el azúcar puro que se consume tradicionalmente para edulcorar el café como la fructosa, la glucosa y otros productos que se usan para endulzar los alimentos o las bebidas, además de los azúcares presentes en la miel y los zumos de frutas.

Unas 200 calorías representan unos 50 gramos de azúcares, una cantidad de doce cucharaditas.

El doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, explicó que existe evidencia de la reducción del consumo de azúcares libres a menos del 10% de la energía disminuye los riesgos de exceso de peso, obesidad y caries.

De acuerdo con la OMS, la ingesta de azúcares libres varía según la edad y el país. Para los niños, se recomienda de media una ingesta de mil 500 calorías, por lo que deberían ingerir un máximo de 37 gramos, unas nueve cucharaditas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas