México, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La violencia imperante en México hizo descender 2,2 años el índice de esperanza de vida en el país, afirmó hoy aquí el investigador Carlos Echarri.
El académico, de El Colegio de México, aseguró ante el 16 Congreso Nacional de Investigación en Salud Pública que las muertes provocadas por la violencia estancaron la esperanza de vida.
Dijo que los mexicanos, en particular los hombres, podrían aspirar a vivir 74 años en lugar de los 72 que actualmente estima el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se perdieron 2,2 años, indicó Echarri.
En una década (2000 a 2010) se registraron 138 mil 461 muertes por homicidio y en el mismo lapso se incrementaron los decesos por diabetes y otras enfermedades no transmisibles, como cáncer y afecciones cardiovasculares, apuntó.
Así, los avances reportados por otras causas, como la disminución de la mortalidad infantil y por problemas perinatales se ven «opacados» por el impacto de los padecimientos mencionados, pero sobre todo por la violencia.
El futuro no se ve alentador para el país. La reducción de las muertes por homicidios es un asunto complejo, porque implica terminar con las disparidades sociales y sanitarias, las cuales están entre los factores socioeconómicos que explican la crisis de violencia que vive el país, señaló el investigador.