Los artistas dominicanos, consciente en todo momento de su responsabilidad, participaron en la lucha desarrollada heroicamente por el pueblo dominicano en la revuelta de abril de 1965, con el propósito de retornar en el gobierno al profesor Juan Bosch.
La clase artística realizó aportes de incuestionables valor al martirologio de la revolución y padeciendo con indignación primero el golpe de Estado y segundo, el atropello contra la soberanía nacional.
El arte, cuando no es fiel expresión de las agonías y de las esperanzas del pueblo, que a través de su propia existencia los sugiere, abandona por completo su raíz esencialmente humana y humanista.
Así lo deja establecido el movimiento Alianza Cultural, al realizar la conferencia “La cultura en la Guerra de Abril”, en la que figuras ligadas al mundo del arte y la cultura ofrecieron sus testimonios sobre ese acontecimiento histórico del pueblo dominicano.
La conferencia se efectuó en el Centro Cultural BanReservas, con la participación de Fernando Casado, Franklin Dominguez, Milvio Pérez y Juan José Ayuso, quienes trataron los temas de la radio, el teatro, fotografía y literatura en la Guerra de Abril de 1965.
El presidente de la Alianza Cultural, Pedro Vergés, al pronunciar unas palabras de apertura ponderó el papel desempeñado por los artistas dominicanos tanto durante la revuelta de abril como de la intervención norteamericana.
Vergés dijo que esos acontecimientos, de los cuales se cumplirán próximamente 50 años, marcó la vida de la República Dominicana y de sus ciudadanos.
Manifestó que aunque la literatura de esa época era trunca, permitió que los artistas desarrollaran una extraordinaria originalidad, puesto que en medio de la guerra expusieron su arte como medio de combate y concienciación.
Durante el desarrollo, Franklin Domínguez, quien fuera director de Información, Cultura y Diversión en los gobiernos del profesor Juan Bosch y el constitucionalista encabezado por Francisco Alberto Caamaño Deñó, habló de la participación del teatro en ese acontecimiento histórico.
El actor y director teatral informó que se realizaron una serie de programas dramatizados por artistas y poetas dominicanos para orientar al pueblo dominicano durante la ocupación norteamericana.
Recordó muy emocionado la frase que pronunciaba el locutor cubano Luis Acosta Tejeda cada día: “Un día más dominicanos, y la victoria será nuestra”, título tomado de un patriótico editorial que había escrito.
El magistrado Fernando Casado, quien laboraba como locutor en la Voz Dominicana, se refirió al papel desempeñado por la radio en abril de 1965, afirmando fue el medio de más penetración popular.
El cantante narró todas las peripecias que hicieron para mantener informado al pueblo dominicano, poniendo sus vidas en peligro y llegando a transmitir desde un baño, sentado en el inodoro.
Milvio Pérez, llamado el fotógrafo de la Patria y de la Guerra de Abril de 1965, relató sus experiencias al desafiar el peligro para captar los acontecimientos más importantes en la revuelta.
En tanto que Juan José Ayuso, quien fuera director de prensa en el gobierno constitucionalista de Caamaño, disertó a cerca de las relaciones del gobierno con la prensa criolla y los representantes de los medios internacionales que vinieron a cubrir la revuelta.
A la conferencia asistieron artistas, poetas, escritores y actores, así como sobrevivientes de la guerra y estudiantes. El público, que desbordó la capacidad del local, participó mediante preguntas y comentarios.
La Alianza Cultural es una organización sin fines de lucro, dedicada al desarrollo de la actividad cultural dominicana, a la conservación de nuestra memoria histórica, a la rendición de los derechos culturales de los ciudadanos y a la defensa y engrandecimiento del sector cultural dominicano.