Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La labor del movimiento por los derechos civiles en Estados unidos está inconclusa, queda mucho por hacer y es necesaria una movilización colectiva para avanzar más en ese tema, dijo ayer el presidente Barack Obama.

En una entrevista transmitida en el programa radial Urban View, con el periodista Joe Madison, el gobernante señaló que gran parte de los asuntos pendientes tienen que ver con las libertades de los ciudadanos y la actuación de la policía.

Lamentó que apenas un tercio de los afroamericanos con derecho al voto acudan a las urnas en las elecciones estadounidenses, pero achacó parte de la culpa al Congreso por no renovar las provisiones legales que rigen esa actividad.

El mandatario afirmó que el asesinato del adolescente negro Michael Brown en Ferguson, Missouri, en agosto pasado, no fue un incidente aislado, porque en muchos otros lugares hay desconfianza entre las comunidades y las fuerzas del orden, las cuales no tienen las capacidades para proteger a todos los ciudadanos, como establece la ley.

Las declaraciones de Obama tienen lugar dos días después de que el Departamento de Justicia emitió un informe en el que asegura que la policía de la localidad de Ferguson violó sistemáticamente los derechos civiles de los negros que allí residen.

Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas viajarán mañana a Selma, Alabama, para conmemorar los sucesos del domingo 7 de marzo de 1965, cuando alrededor de 600 personas iniciaron una marcha hacia Montgomery, capital de ese estado, para reivindicar sus derechos electorales.

Los participantes fueron bloqueados a la salida de la ciudad, y la policía los reprimió de forma violenta, en una acción que fue transmitida en vivo por las principales cadenas televisivas y provocó una conmoción social en Estados Unidos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas