Internacionales

Canciller chino aborda posición de Beijing ante relevantes temas

Beijing, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, abordó hoy la posición china ante importantes temas del mundo actual, la promoción de la cooperación internacional frente a la corrupción y la protección de sus ciudadanos en otros países, entre otros asuntos de interés.

El Ministro ofreció una conferencia de prensa en ocasión de la celebración en el Gran Palacio del Pueblo de las sesiones de la Conferencia Consultiva Política Popular y la Asamblea Popular Nacional, iniciadas respectivamente el martes y jueves pasados.

Entre los aspectos tratados en este encuentro con los periodistas, Wang se refirió a las iniciativas terrestre y marítima de la Ruta de la Seda, un proyecto que comparó con una orquesta al decir que no se trata de la actuación de un solista, sino de una sinfonía interpretada por todos los países involucrados.

El objetivo es el desarrollo común con beneficios para todos, y alcanzar el progreso a través de la cooperación, puntualizó el Canciller.

Wang es el segundo funcionario en apenas unos días que rechaza tajantemente la comparación de los proyectos de la Ruta de la Seda con el Plan Marshall desarrollado por Estados Unidos al fin de la II Guerra Mundial para ayudar a sus aliados desde el punto de vista económico y acorralar a la Unión Soviética.

El Cinturón Económico y la Ruta marítima son mucho más antiguos y mucho más jóvenes que el Plan Marchall y compararlos es algo así como decir que manzanas y naranjas son iguales, comentó.

Explicó que las iniciativas son antiguas porque llevan el espíritu de la milenaria Ruta de la Seda, con más de dos mil años de existencia, y es joven porque surge en la era de la globalización.

Este camino transitará la antigua vía que se iniciaba en las áreas costeras chinas y atravesaba Asia central, Medio Oriente y Europa, mientras la ruta marítima irá desde el sur de China hasta el Sudeste Asiático.

Wang recordó que en febrero comenzó a funcionar un fondo de 40 mil millones de dólares destinado a respaldar inversiones y financiamiento de proyectos a entidades estatales y privadas de los países involucrados.

Otro aspecto tratado por el Ministro estuvo vinculado a la protección de los derechos de sus ciudadanos en otros países, teniendo en cuenta que el pasado año 100 millones de chinos viajaron al extranjero y existen 20 mil empresas de esta nación que hacen negocios en otras naciones.

Otros millones de chinos trabajan y viven en diferentes partes del mundo y China está preocupada con su bienestar y seguridad, por lo que estableció líneas de consulta y emergencia que funcionan en los consultados las 24 horas.

Se refirió a que China firmó el pasado año acuerdos de exención de visa con 24 países, suscribió con Canadá acuerdos de permisos de hasta 10 años para sus respectivos ciudadanos y muchos disfrutan los acuerdos que alivian los trámites de viajes entre Estados Unidos y este Estado asiático.

En cuanto a la colaboración mundial para enfrentar a la corrupción, Wang dijo que esta es una lucha que no tiene fin y que este país nunca reducirá sus esfuerzos en ese camino.

Señaló el lanzamiento el pasado año de la operación denominada Cazar el Zorro 2014, que permitió la repatriación de numerosos funcionarios corruptos y la recuperación de bienes del Estado. El más astuto de los zorros no tendrá dónde esconderse, subrayó.

En la actualidad, China tiene tratados de extradición y de asistencia judicial con 91 países y «deseamos concluir tratados similares y acuerdos con más naciones¿.

Noticias Relacionadas