Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Miles de mujeres y hombres de diversas partes del mundo marcharon el domingo por céntricas calles y avenidas de Nueva York para demandar un planeta con igualdad de género y empoderamiento de las féminas.
Convocada por Naciones Unidas, la Alcaldía de la Gran Manzana y organizaciones no gubernamentales, la movilización se enmarcó en las celebraciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Durante el trayecto desde las inmediaciones de la sede de la ONU hasta Times Square, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, los participantes enarbolaron pancartas y corearon consignas a favor de la equidad y del fin de la discriminación por motivos de género.
Si la mitad del mundo sigue marginada, la humanidad no podrá jamás manifestar todo su potencial, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a propósito de la multicolor marcha.
Ban afirmó que las féminas deben estar al frente de la lucha por la paz y el desarrollo, por lo que pidió apoyo para la campaña lanzada el pasado viernes, 50-50 para 2030, dirigida a lograr el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.
Otras personalidades abogaron por el cese de la discriminación y la violencia contra las féminas, y recordaron que a 20 años de la Declaración y la Plataforma de Acciones de Beijing no se ha avanzado lo suficiente.