Yaundé, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Miles de nigerianos huyeron a Camerún en las últimas horas para buscar refugio ante el recrudecimiento de la ofensiva en ese vecino país contra el grupo extremista islámico Boko Haram, señaló una fuente militar.
Los recientes combates del ejército nigeriano y tropas de la coalición internacional contra los fundamentalistas provocaron la salida de centenares de familias hacia Makari, en el norte camerunés, con lo cual se agravó la situación en esa región donde ya se encontraban albergados más de 30 mil refugiados.
Tropas de la fuerza multinacional compuesta por unos ocho mil efectivos de Chad, Níger, Camerún y Nígeria, lanzaron este domingo una ofensiva de gran envergadura en ese último país contra la secta radical. Una fuente oficial precisó que «los militares atacan dos frentes, en el área de Bosso y cerca de Diram».
La operación se inició un día después que el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, juró lealtad al movimiento terrorista Estado Islámico por medio de una grabación de audio difundida por el grupo a través de redes sociales, en la cual amenazó con «hacer rabiar a los enemigos de Alá».
Desde mediados de febrero se pudo recuperar una parte importante de los casi 30 mil kilómetros cuadrados de territorio en poder de la secta y fueron liberados decenas de ciudades y poblados en los estados de Borno, Adamawa y Yobe, del noreste nigeriano.
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan declaró recientemente que la ofensiva multinacional contra el grupo extremista avanza agresivamente y pronto llegará el fin de esa secta que pretende fundar un califato islámico mediante el empleo de la fuerza, con un saldo de más de 13 mil muertes en los últimos cinco años.