Internacionales

Móvil religioso motivó asesinato de opositor ruso, confiesa detenido

Moscú, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El detenido Zaur Dadáev, ex integrante del Ministerio de Interior de Chechenia, confesó ser el único organizador del asesinato de Boris Némtsov, en represalia por las críticas del líder opositor ruso al Islam, según fuentes policiales.

Un reportaje del Primer canal mostró a Dadáev dentro de una jaula en el tribunal Basmanni, de esta capital, cuando enfurecido reiteraba críticas a Némtsov por su apoyo al semanario francés Charlie Hebdo tras la publicación de una caricatura del profeta Mahoma.

Alexánder Bortnikov, jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, en ruso), explicó a la televisora que según las declaraciones del arrestado él elucubró el plan concluido con la eliminación de Némtsov el 27 de febrero último a 500 metros de las murallas del Kremlin.

Según el reportaje, los peritajes iniciales indican que Dadáev fue quien disparó contra Némtsov, aunque será necesario para confirmarlo hallar el arma homicida, que los buzos buscan cerca del puente de Moskvrestski, donde ocurrió el atentado, según el Primer canal.

La agencia de noticias Rosbalt, por su parte, informó que el reo deploró las reiteradas críticas de Némtsov contra los musulmanes que viven en Rusia, contra el profeta Mahoma y el propio Islam, y reconoció que como castigo decidió actuar.

El noticiario Vremia mostró cómo los medios de escucha telefónica, de video y otras herramientas técnicas permitieron definir la secuencia del crimen, y la trayectoria seguida ese día por los comisores del delito.

Una vez tomada la decisión de matar al líder de la oposición extraparlamentaria de derecha, Dadáev contactó con sus parientes Anzhor y Shajid Gubáshev, residentes en las afueras de Moscú desde hace una década, y ellos sumaron a los también chechenos Ramzán Bajáyev y Tamerlán Eskerjánov. Mediante Internet, el quinteto sometido ahora a proceso de instrucción conoció que a las 20:00 hora de Moscú del 27 de febrero Némtsov intervendría en un programa en vivo en la emisora Eco de Moscú, y organizaron su seguimiento en coche.

Los registros de las cámaras ubicadas en las proximidades de la radioemisora muestran imágenes del seguimiento del objetivo en auto por los sospechosos, precisamente desde ese punto de la capital moscovita.

El Primer canal explicó que los presuntos asesinos siguieron a Némtsov y a la modelo ucraniana Anna Duritskaya primero hasta un centro comercial colindante con la Plaza Roja, donde cenó junto a la joven, y luego hasta el puente cercano al Kremlin.

De los seis disparos de pistola que al parecer realizó Dadáev contra Némtsobv tras bajar del auto y acercársele por la espalda, cuatro impactaron en el político y le privaron de la vida.

El atentado conmovió a la sociedad rusa y tuvo impacto mundial, particularmente en Estados Unidos y la Unión Europea, donde el tema fue manipulado en medio de una campaña mediática contra Moscú y el presidente Vladimir Putin.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas