Internacionales

Caracas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El gobierno venezolano llamó a consulta a su representante diplomático en Estados Unidos, tras recientes declaraciones que consideró injerencistas por parte de la Casa Blanca, precisó hoy una fuente oficial.

La canciller del país suramericano, Delcy Rodríguez, escribió en su cuenta en la red social Twitter, «hemos llamado a consulta de inmediato a Maximilien Arveláiz, Encargado de negocios en Estados Unidos».

Se trata de la primera reacción ante declaraciones del presidente Barack Obama que consideró a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional el norteño país.

Este lunes, Rodríguez ofreció una conferencia de prensa sobre la más reciente IX Cumbre extraordinaria de Petrocaribe y, en la que ratificó la voluntad política de fortalecer los vínculos y la cooperación con esa región.

Interpelada sobre los pronunciamientos de Washington, la diplomática adelantó que en su momento se daría la respuesta necesaria.

Según versiones periodísticas, Obama declaró este lunes una emergencia para enfrentar la situación de Venezuela, que considera una «amenaza a la seguridad nacional».

El inquilino de la Casa Blanca anunció nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos, que atribuye a las manifestaciones violentas (guarimbas) de inicios de 2014, con saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

«Pronto daremos a conocer el alcance de estas declaraciones», aseguró la canciller venezolana.

El presidente estadounidense, Barack Obama, decretó nuevas sanciones, incluyendo el congelamiento de bienes y restricción de visas, contra siete funcionarios venezolanos, a quienes señala de violar los derechos elementales.

«Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno de Venezuela de intensificar la intimidación contra sus opositores», informó la Casa Blanca al divulgar el decreto.

Las medidas están dirigidas contra funcionarios policiales, militares y judiciales vinculados, según Washington, a la represión las acciones de violencia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha presentado evidencias sobre un fallido golpe de Estado el pasado 12 de febrero, donde están involucrados líderes opositores y funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas.
Al respecto anunció en Caracas una serie de medidas diplomáticas, entre ellas la reducción del personal diplomático en Venezuela y regulaciones sobre el régimen de visado.

Entre otras reacciones por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, el vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela, y titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, llamó a estar alertas y condenó la nueva maniobra para desestabilizar al país suramericano.

A Venezuela se respeta, señaló Cabello, y afirmó que no aceptarán más injerencias del imperio.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas