Tecnología

OEA insta a los gobiernos latinoamericanos hacer mayor inversión en ciencia y tecnología

En el marco de la IV reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Guatemala, ese organismo exhortó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a invertir en ciencia y tecnología para alcanzar el desarrollo sostenible para los habitantes del continente.

Durante su ponencia con el tema «Innovación inclusiva, claves para reducir la desigualdad y aumentar la productividad en la región», el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, dijo que esta región se encuentran atrasada en comparación con otras zonas del mundo a la hora de destinar recursos a la ciencia y la tecnología.

“Es de suma importancia aumentar la atención política y la asignación de presupuestos para la ciencia y la tecnología como vehículo para impulsar la productividad, las exportaciones y la competitividad”, sostuvo en un comunicado divulgado este miércoles.

Ramdin precisó que mientras en Suecia se destina el 3,4 % de su Producto Bruto Interno (PIB) a la inversión en ciencia y tecnología, en tanto que Japón el 3,36 %, la mayoría de las naciones de las Américas destina menos del 1 % e incluso algunos invierten menos del 0,1 %.

“Sólo dos países concentran más del 90 % de la producción de nuevos doctores en ciencia en América Latina y el Caribe. Brasil genera más del 70 % de los doctorados en la región, seguido por México, que genera más del 20 %”, dijo.

Asimismo, indicó que sin ese enfoque las economías de América Latina y el Caribe no alcanzarán los niveles de crecimiento necesario para crear prosperidad en la población.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas