Internacionales

Adversarios de primer ministro israelí amplían ventaja para comicios

Tel Aviv, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Unión Sionista (US), coalición de laboristas y otras agrupaciones, aventajaría con cuatro asientos a la Likud, del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en los comicios legislativos del próximo día 17.

Una encuesta del influyente diario Yedioth Aharonot, última permitida antes de la consulta, concede a la US 26 escaños en la Knéset (parlamento unicameral israelí) contra 22 la Likud, que ha gobernado seis años consecutivos.
Esos resultados no implican un triunfo y la responsabilidad de formar gobierno, que se confía por el presidente al político con más posibilidad de hacerlo.

A menudo partidos ultrarreligiosos minoritarios son los que deciden la figura del jefe del gabinete israelí.
Las elecciones fueron convocadas por Netanyahu a fines del año pasado tras despedir a dos ministros prominentes, la titular de Justicia Tzipora Livni; y el de Finanzas, Yair Lapid, a los que acusó de hacerle una oposición abierta desde el interior del gabinete.

Livni, que además fungió como jefa de la delegación israelí a las naufragadas conversaciones de paz con los palestinos en julio pasado, se alió a Isaac Herzog, al igual que varios partidos árabes en un esfuerzo por terminar el reinado de Netanyahu, caracterizado por el extremismo.

En los últimos años el Primer Ministro ha tenido varios encontronazos con la administración del presidente norteamericano, Barack Obama, el más reciente una comparecencia ante el Congreso en Washington, descrita como una ruptura sin precedentes del protocolo.

Netanyahu aprovechó la recién adquirida mayoría republicana en ambas cámaras del parlamento estadounidense para pronunciar un discurso en el Capitolio en el cual desafío las gestiones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, encaminadas a concluir un acuerdo nuclear con Irán.

Los alegados peligros para la seguridad de Israel como Estado han sido la consigna fundamental del jefe del gabinete en su campaña electoral durante la cual ha presentado el rostro de una persona amable que muy pocos le reconocen.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas