Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente estadounidense, Barack Obama, siente vergüenza por los 47 senadores republicanos que firmaron una carta abierta contra las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, según un adelanto de entrevista publicado hoy por Vice News.

«Estoy avergonzado por ellos», afirmó Obama de acuerdo con un extracto de una entrevista con Shane Smith -cofundador de la compañía Vice Media- que se conocerá en su totalidad el próximo lunes.

Obama señaló que el «argumento básico» de los firmantes del partido rojo es: «No negocien con nuestro presidente porque no pueden confiar en él para llevar adelante un acuerdo».

La controversial misiva -suscrita por 47 de los 54 republicanos de la Cámara alta- advierte a los dirigentes iraníes que cualquier acuerdo con el Ejecutivo estadounidense es reversible si no cuenta con sanción del Congreso.

El lunes último, Obama criticó la actitud de sus adversarios en el Senado -quienes catalogaron un eventual pacto sobre el tema nuclear como «un mero acuerdo ejecutivo»- y aseguró que se mantendría enfocado en las negociaciones que Washington lleva adelante junto a otras cinco potencias internacionales (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Estas pláticas deben producir un acuerdo marco a finales de este mes, y luego se negociarían detalles técnicos y otros puntos rumbo a un pacto definitivo hasta el 30 de junio próximo.

La ofensiva republicana contra las pláticas entre Irán y el G5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania) ya tuvieron un capítulo importante a inicios de marzo, cuando habló en el Congreso el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acérrimo enemigos de ese proceso.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas