El Gobierno transfirió mil 89 millones 831 mil 513 pesos a las cuentas de 920 mil 539 beneficiarios de los programas sociales que disponen de las tarjetas Progresando con Solidaridad e Incentivos Especiales correspondientes a marzo.
El director de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), licenciado Ramón González Paulino informó los detalles de la transferencia como parte de la política institucional de transparencia con la que maneja los subsidios sociales, la cual comprende también garantizar que los fondos lleguen a la población a la cual está dirigida.
Para ello se verifican las solicitudes de inclusión, monitorea los remplazos de plástico y confirman cada mes las exclusiones por cualquier motivo.
González precisó que los subsidios sociales que administra ADESS están dirigidos únicamente a ciudadanos dominicanos debidamente identificados.
Indicó que ADESS continuará ofreciendo servicios a los beneficiarios en las delegaciones ubicadas en todo el país que aún no posean el nuevo formato de la cédula de identidad y electoral. La misma medida aplica a los comerciantes y expendedores afiliados a la Red de Abastecimiento Social autorizadas a transar con las citadas tarjetas.
Asimismo hizo un llamado a los comerciantes que forman parte de la RAS a mantener las condiciones del acuerdo para la adhesión a esta red. Recordó que estos deben solicitar un permiso previo al inicio de cualquier trámite que implique la venta o traspaso del establecimiento comercial a un nuevo propietario.
En ese sentido reiteró que la venta del comercio incluye de manera implícita la terminal electrónica de punto de venta (verifón), pues la autorización de transar con los medios de pago dispuestos por el Gobierno se otorga al comercio, no a la persona, tomando en consideración los parámetros establecidos de georreferencia, distancia y ubicación del local indicados en el acuerdo.
González Paulino enfatizó que la solicitud para registrar un comercio en la Red de Abastecimiento Social (RAS) es un servicio gratis que ofrece la ADESS.
La cifra correspondiente a marzo se distribuyó: 590 millones siete mil 825 pesos para la transferencia condicionada Comer es Primero; al subsidio Bonogás Chofer, 52 millones 442 mil 280 pesos, el de Bonogás Hogar fue de 197 millones 372 mil 076 pesos, y Bono Luz sumó 177 millones 220 mil 852 pesos.
Para el Incentivo a la Educación Superior se consignaron 10 millones 584 mil pesos, mientras que el Suplemento Alimenticio para Adultos Mayores fue de 44 millones 516 mil 800 pesos.
Asimismo, informó que al Incentivo a la Policía Preventiva fue de 13 millones 945 mil 984, mientras que el Incentivo a la Armada Dominicana sumó tres millones 741 mil 696 pesos.
Los destinatarios de las transferencias sociales son familias que forman parte del programa socio-educativo Progresando con Solidaridad (PROSOLI) que coordina la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; así como estudiantes de los distintos niveles de enseñanza, adultos mayores, choferes del transporte público, militares y policías.
La proyección del año 2015 es la incorporación de 50 mil nuevas familias a Progresando con Solidaridad, como parte de la estrategia del Gobierno de reducir la pobreza a través de este programa, añadió el titular de la ADESS.
Puntualizó que la distribución de estos fondos se hace de acuerdo a la nómina que administran los diferentes programas sociales, la cual se valida cada mes con el padrón de la Junta Central Electoral.
Explicó que los subsidios se depositan mensualmente en la tarjeta Progresando con Solidaridad o la de Incentivos Especiales según corresponda. Ambos plásticos son los medios que ha dispuesto ADESS para hacer efectivos los pagos mediante transacciones a través de una red conformada por más de cinco mil comercios identificados en los que se pueden adquirir alimentos, gas licuado de petróleo o realizar el pago de la factura eléctrica.