Caracas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó hoy el proyecto de Ley Habilitante solicitada por el presidente, Nicolás Maduro, para contar con poderes legislativos en función de defender esta nación de la injerencia estadounidense.
La mayoría del Parlamento apoyó la denominada Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz, que autoriza al Presidente a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en aras de fortalecer la tranquilidad y la defensa nacional.
Según el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, Maduro está en todo su derecho de preservar la paz de la República y contar con las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier agresión, sea nacional o internacional.
Ante la orden ejecutiva emitida por Barack Obama, la cual declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, el jefe de Estado venezolano solicitó la Habilitante, recordó.
Estados Unidos desarrolla sus maniobras para justificar agresiones futuras y desafortunadamente la derecha local derecha piensa que el daño será solo a los partidarios del Gobierno (chavistas), consideró el titular.
Los asambleístas de la oposición reiteraron su rechazo a la iniciativa ya expuesto en la primera discusión, pues a su juicio no es necesario poderes habilitantes para defender la soberanía del país, añadió Cabello.
Pero cada venezolano, indistintamente de su posición política, debe condenar este ataque contra la Patria porque atenta contra la estabilidad del pueblo, dijo al concluir la sesión extraordinaria de la AN.
El primero de los cuatro artículos de la legislación autoriza al Presidente de la República para, en Consejo de Ministros, dictar decretos que reformen leyes «en el ámbito de la libertad, la igualdad, justicia y paz internacional, la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación nacional».
Además, refiere la importancia de proteger al pueblo de la injerencia de otros países y de las actuaciones de entidades económicas transnacionales, así como establecer alianzas con países de la región latinoamericana y caribeña.
La Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial y estará activa hasta el próximo 31 de diciembre de 2015.
Obama emitió el pasado 9 de marzo una declaración oficial en la cual califica a Venezuela como «amenaza inusual y extraordinaria» a la seguridad de su nación y ratifica sanciones a funcionarios locales, a quienes acusa de violar derechos humanos.
A juicio de la segunda vicepresidenta de la AN, Tania Díaz, el verdadero interés del gobierno estadounidense es ponerle las manos a la riqueza de Venezuela e imponer restricciones comerciales al país «de manera silenciosa».