Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Partido Republicano estadounidense reiteró su oposición a un acuerdo nuclear con Irán sin la aprobación del Congreso, señaló un alto dirigente de esa agrupación.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en una entrevista con la televisora CNN precisó que su bancada no permitirá que la Casa Blanca apruebe de manera unilateral un acuerdo nuclear con Teherán.

McConnell asimismo defendió una carta que un grupo de 47 senadores republicanos envió a las autoridades iraníes, advirtiendo que cualquier acuerdo sin el beneplácito del Congreso tendrá vida corta.

Las declaraciones del dirigente parlamentario ocurren en momentos en que Washington y Teherán abren este domingo en Suiza una nueva ronda de negociaciones para comenzar a sellar un pacto político sobre el programa, cuando se acerca el plazo límite establecido para el diálogo y tras 18 meses de difíciles conversaciones.

Luego de 12 años de tensiones y 18 meses de negociaciones entre la República islámica y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China y Alemania), se fijó como último plazo el 31 de marzo, para un acuerdo político que garantice que Irán no pueda construir una bomba atómica.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó hoy a la cadena CBS su esperanza en que en los próximos días esto sea posible.

Entre las estrategias de los republicanos contra el plan está introducir una proyecto de ley que requerirá que el acuerdo pase por el Congreso y plantear otra medida que endurecería las sanciones económicas que pesan sobre Irán, y que bajo un eventual acuerdo serían relajadas.

Hasta ahora el presidente Barack Obama anunció que vetará cualquier norma antes de que su gobierno concluya las negociaciones.

Noticias Relacionadas