Brasilia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que su gobierno oyó los reclamos de sectores sociales en las protestas de los últimos días y está abierto al diálogo para reforzar el combate a la corrupción y la democracia.
Tras firmar el nuevo Código de Proceso Civil, Rousseff resaltó en rueda de prensa que el país convive con manifestaciones democráticas y pacíficas y la coyuntura actual evidencia la necesidad de impulsar reformas políticas.
«Oír es la palabra, escuchar es la acción», subrayó al ratificar la disposición de reforzar el combate a la corrupción y la impunidad, en correspondencia con las demandas registradas en las protestas.
La mandataria destacó en tal sentido que desea conversar con humildad con todos los sectores de la sociedad e instituciones de poder para buscar consensos, promover cambios e impulsar transformaciones constitucionales.
La corrupción no es un fenómeno que nació anoche, tiene muchos años y no sólo se registra en las entidades públicas, sino también en las privadas, enfatizó al recordar el fraude bancario ocurrido entre 2008 y 2009.
Al rememorar las movilizaciones del viernes y domingo últimos, dijo que «no pudo dejar de pensar que valió la pena luchar por la libertad y la democracia» contra el régimen militar (1964-1985). Este país está más fuerte que nunca, agregó.
Rousseff defendió asimismo la política coyuntural o de estabilización, que persigue la reducción de las desviaciones registradas en la economía con miras a sanar las finanzas y retomar la senda del desarrollo.
«Estamos obligados a hacer algunos ajustes y correcciones para seguir creciendo. Es importante añadir que no estamos liquidando nuestras políticas», manifestó.
Mi gobierno tiene la responsabilidad de lograr una estabilidad económica, que garantice el empleo y el crecimiento del país, pero necesita del apoyo y colaboración de todos los brasileños, apuntó.
La gobernante recalcó que su compromiso es gobernar para 203 millones de habitantes, para quienes votaron por ella o los que no lo hicieron, para quienes participaron o no en las manifestaciones.
Poco antes, los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo; y de Minas y Energía, Eduardo Braga; ofrecieron igualmente una rueda de prensa en la cual ratificaron que la jefa de Estado presentará en breve un paquete de medidas para reforzar el combate a la impunidad.
Cardozo subrayó la corrupción existe hace muchos años, pero ahora se percibe debido a las condiciones creadas en los últimos tiempos para la investigación y el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia y control.
Finalmente, expresó que Brasil necesita reflexionar sobre esto, pues además de que las autoridades luchen contra la impunidad cuando se detecta, urge también atacar las causas que la generan.