Economía

Vicepresidencia y Pro Consumidor promueven consumo responsable

Motivarán un mejor manejo de los gastos en los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI)

La Vicepresidencia de la República y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR), promoverán y ejecutarán acciones para motivar el consumo responsable en la población beneficiaria del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), y lograr un mejor manejo de las finanzas por parte de los consumidores.

La iniciativa está orientada a que la gente conozca sus derechos y obligaciones a la hora de hacer las compras, y el rol que juega la publicidad en la toma de decisiones, según consta en el acuerdo firmado en el Palacio Nacional por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; y la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino.

El convenio además, procura la promoción de un cambio cultural en los hábitos de consumo y de alimentación de la población en condiciones de vulnerabilidad.

Las instituciones incentivarán a las familias Prosoli mediante acciones formativas para que, al momento de hacer sus compras, actúen con sentido crítico, plena conciencia de sus derechos y deberes, y sin dejarse influenciar de estrategias publicitarias.

También ejecutarán campañas de conciencia ciudadana sobre el consumo responsable, inocuidad de alimentos, manejo de finanzas y protección al consumidor.

Estas acciones, al igual que la difusión de leyes sobre derechos y deberes de los consumidores se ejecutarán a través de los 95 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), los 35 Centros de Capacitación y Producción Progresando, los Puntos Solidarios y desde los más de cinco mil comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS).

Las capacitaciones incluyen charlas, seminarios, conferencias y talleres para promover las leyes y regulaciones que protegen al consumidor.

Al pasar balance a las acciones en materia de defensa de los derechos del consumidor, la directora de la institución señaló que durante los últimos años RD$320 millones fueron retornados a la ciudadanía, en procesos conciliados entre proveedores y consumidores; ha retirado 1 millón de alimentos en mal estado de los comercios; llevó a cero el expendio del ácido del diablo, acción que logró con el apoyo de los ferreteros; y combatió la publicidad engañosa y el fraude al Gas Licuado de Petróleo (GLP), entre otras acciones.

“Hemos logrado la construcción social necesaria en medio de las implicaciones económicas para articular sectores, sumar voluntades y conseguir aliados estratégicos… Hemos logrado demostrar que cumplir la ley es posible y que éstas son para ser cumplidas por todos y todas sin que hayan vacas sagradas”, manifestó Paulino.

El acuerdo se enmarca dentro de las acciones público-privadas que fomenta la Vicepresidencia a través de la Alianza contra la Pobreza, y busca establecer mecanismos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias de Prosoli, así como de otros sectores vulnerables.

Pro Consumidor es el organismo estatal creado mediante la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (358-05), con el objetivo de establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la protección efectiva de los derechos de los consumidores en la República Dominicana.

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