WASHINGTON, EE.UU.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, viajó a esta ciudad estadounidense donde ha sostenido una serie de importantes reuniones, incluyendo encuentros con Ricardo Zúñiga, director para el hemisferio occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, y con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con quienes abordó temas de comercio, seguridad y migración.
Navarro se reunió también con los congresistas Charles Rangel y Albio Sires, miembro del subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
En el encuentro con Insulza llevado a cabo en la sede de la OEA, con la presencia, además, del secretario adjunto del organismo, Alberto Ramdin, se realiza en el marco de una apretada agenda de trabajo y de visitas programadas previo a su participación en la cumbre de cancilleres en la OEA, programada para mañana miércoles.
Las reuniones están enmarcadas en el contexto de dar a conocer los avances alcanzados por el país en el Plan de Regularización de Extranjeros, así como la reciente creación de la Dirección de Defensa a los Derechos Humanos en el MIREX, como parte de la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina.
«El respeto a los derechos humanos es uno de los ejes fundamentales de la nueva política exterior, no sólo de los dominicanos, sino además de los extranjeros residentes en el país, pero también lo que queremos a dar conocer al mundo los avances que hemos alcanzado en el Plan de Regularización de Extranjeros, con apego irrestricto respeto a los derechos de aquellos que se someten a ese programa en el que el gobierno invierte alrededor de cinco mil millones de pesos», declaró Navarro previo al inicio de su agenda en los Estados Unidos.
Posteriormente, Navarro se reunió con el embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado, y con Néstor Méndez, embajador representante de Belice ante la OEA.