Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El gobierno de Estados Unidos saludó hoy de manera tibia el triunfo electoral del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que reiteró la necesidad de coexistencia de Tel Aviv con un Estado palestino.
El presidente (Barack Obama) sigue pensando que una solución de dos Estados es la mejor manera de responder a las tensiones, precisó este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnst, durante su rueda de prensa diaria.
Confirmó que el mandatario llamará a Netanyahu en los próximos días para felicitarlo por el triunfo, como ya hizo el secretario de Estado, John Kerry.
Días atrás, el jefe de gobierno israelí afirmó que en caso de permanecer en el cargo, torpedearía cualquier intento para el reconocimiento del Estado de Palestina.
Israel es el más estrecho aliado de Estados Unidos en la región de Medio Oriente y recibe de Washington una ayuda militar superior a los tres mil millones de dólares anuales.
Sin embargo, las relaciones entre ambos gobiernos se han agriado tras numerosas críticas a las gestiones impulsadas por Kerry para concretar un proceso de paz con los palestinos, así como por el abierto rechazo de Tel Aviv al acuerdo que impulsa la Casa Blanca sobre el programa nuclear iraní.
Tal situación se hizo más notable cuando el pasado 3 de marzo, Netanyahu habló ante el Congreso estadounidense y atacó las pláticas que mantiene el denominado grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) con Teherán, una prioridad para la administración Obama.
En este sentido, el Departamento de Estado norteamericano desestimó que la victoria del primer ministro israelí afecte las negociaciones con Irán.