Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El excanciller uruguayo Luis Almagro fue elegido hoy en esta capital, por 33 votos a favor y una abstención, como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En asamblea general extraordinaria, los países miembros de ese ente multilateral dieron el visto bueno a Almagro -quien se presentó como único candidato- para sustituir al chileno José Miguel Insulza (2005-2015), cuya gestión expira oficialmente el 25 de mayo próximo.
Almagro, de 51 años, es abogado y fue canciller de Uruguay durante el mandato de José Mujica, quien entregó este mes la Presidencia a Tabaré Vázquez.
Este miércoles, Almagro aseguró que asume el puesto con el objetivo de «facilitar y trabajar por una renovación» en la OEA, organización con sede en Washington que reúne a 34 países del continente.
Igualmente el diplomático abogó, de cara a la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el mes próximo en Panamá, por un hemisferio sin exclusiones.