Internacionales

Más de cinco mil agentes de seguridad en Cumbre de las Américas

Panamá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Más de cinco mil agentes panameños velarán por la seguridad pública durante la venidera Cumbre de las Américas, a celebrarse aquí el 10 y 11 de abril, informó el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera.

Dijo que para ello contaron con la asesoría de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Agregó que, incluso, ya varios países cuentan en la nación istmeña con una avanzada, que en los últimos días llegaron para trabajar coordinadamente el tema seguridad de sus delegaciones.

Estamos gastando millones de dólares en compra de equipos de protección como cámaras de video vigilancia, al tiempo que se habilitarán varios puntos de retenes en la capital para facilitar el resguardo de los presidentes, precisó Aguilera.

No solo tenemos seguridad en vías y sitios importantes, sino que vamos a tener vigilancia por mar y aire las 24 horas de los días que dure la Cumbre, agregó.

Panamá abolió su ejército pocos años después de la invasión de Estados Unidos al país, el 20 de diciembre de 1989, y según fuentes de la Cancillería, la última vez que debió cuidar la seguridad de todos los líderes del continente fue durante una Cumbre de jefes de Estado de América celebrada aquí en 1956.

La víspera, la viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación de Panamá, María Luisa Navarro, dijo que hasta el presente 22 mandatarios confirmaron formalmente su asistencia, entre ellos Nicolás Maduro (Venezuela) y Barack Obama (Estados Unidos).

El resto de los gobernantes, en su mayoría de las pequeñas islas del Caribe, anunciaron su visita verbalmente, por lo que se espera que en la VII Cumbre de las Américas estén representados los 35 países de la región.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas