Medio Ambiente

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó este viernes que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los bosques disminuyeron más del 25 % entre 2001 y 2015, debido en gran parte a una desaceleración en el grado de deforestación global.

En un informe presentado por el director de ese organismo de la ONU, se detalla que las emisiones cayeron en ese periodo de 3,9 a 2,9 gigatoneladas de CO2 por año.

José Graziano da Silva recordó que la deforestación y la degradación de los bosques incrementan la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, mientras que el crecimiento de la masa forestal absorbe el CO2, el principal de esos gases.

Asimismo, valora que la deforestación se ha reducido de forma “impresionante” en países como Brasil, Chile, China, Cabo Verde, Costa Rica, Filipinas, Corea del Sur, Turquía, Uruguay y Vietnam.

Según las nuevas estimaciones, los países desarrollados siguen siendo el principal sumidero de carbono, con una cuota del 60 %, frente al 40 % restante de los países en desarrollo.

Mientras que en las regiones de África, Asia, América Latina y el Caribe continúan emitiendo más carbono del absorbido, aunque su porcentaje de emisiones ha descendido desde 1990.

En tanto que en Europa y América del Norte los bosques funcionaron en ese periodo como sumideros de carbono netos, al haber absorbido más carbono del que emitieron.

El director de la FAO, José Graziano da Silva, ofreció este informe en un acto previo a la celebración este sábado del Día Internacional de los Bosques.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas