Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El senador estadounidense Lindsey Graham advirtió que su país recortará el financiamiento a la ONU si ese organismo decide levantar las sanciones económicas a Irán como parte de un acuerdo nuclear, destacan medios de prensa.
En declaraciones a la televisora Fox News, Graham, republicano por Carolina del Sur, dijo que el 22 por ciento de los fondos para las Naciones Unidas proviene de los contribuyentes estadounidenses y el está cargo de esa cuenta.
El político apuntó que si el Consejo de Seguridad remueve las sanciones, ello obligaría a suspender la financiación a la organización internacional. No creo que el dinero deba ir allí, dijo, y calificó de irresponsable a la ONU.
Graham preside el subcomité de Asignaciones del Senado para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados.
Las declaraciones del senador coinciden con negociaciones que tienen lugar en Suiza entre Estados Unidos e Irán, como parte de las aproximaciones que hace el Grupo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) con Teherán.
Este viernes, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, aseguró que hubo muchos progresos en las negociaciones nucleares de seis días que su país mantuvo con Irán en Lausana, Suiza y que se reanudarán en una semana.
Algunas fuentes del entorno estiman que hay un estancamiento. Irán quiere que las sanciones sean removidas tan pronto como sea posible, mientras que Washington y otras partes quieren garantías de que Teherán cumple con sus compromisos.
Graham, quien es un firme opositor a cualquier acuerdo con los iraníes, es partidario de que ese acuerdo pase por la aprobación del Congreso estadounidense.
Como parte de la estrategia política de los republicanos, se espera que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado vote en abril un proyecto de ley que permita al legislativo intervenir en cualquier acuerdo, semanas después de la fecha límite que los negociadores estadounidenses enfrentan para alcanzar un pacto con Teherán.
La legislación requeriría que el presidente Barack Obama presente el texto sobre el programa nuclear iraní al legislativo para su revisión y no podrá levantar las sanciones, mientras esté en debate el plan.
La Casa Blanca instó a los legisladores a no aprobar la legislación antes del 30 de junio, la fecha límite para finalizar un tratado y amenaza con vetar cualquier iniciativa que la ate de mano.