Economía

Ministro de Agricultura se reúne con misión de los EEUU que colabora para erradicar Mosca del Mediterráneo

PUNTA CANA. La Altagracia.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se reunió aquí con los miembros de la misión técnica de los Estados Unidos que trabaja con los técnicos dominicanos en la erradicación de la Mosca del Mediterráneo, detectada en esta terminal aeroportuaria.

Además del ministro Estévez, la delegación técnica dominicana, la integran Leandro Mercedes, viceministro de Extensión y Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal de la institución, encargados de las acciones de control y erradicación de la mosca.

Mientras, la misión de especialistas en entomología del Servicio Americano de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y,del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la encabezan David Midgarden y Eduardo Enrique Lira.

Tras el encuentro, el ministro Estévez informó que se estableció un plan de acción sobre medidas preventivas que serán aplicadas de manera continua hasta detectar posibles infestaciones de la mosca. En la reunión también asistieron los asistentes del Ministro Gregory Marte y Wilton Marte.

El funcionario anunció la conformación de una comisión encabezada por su asistente Gregory Marte para redactar, con los técnicos norteamericanos, el protocolo que será utilizado en puertos y aeropuertos del país, y determinar las medidas preventivas en fincas y empacadoras para evitar la propagación de la mosca.

Sanidad Aeroportuaria

El ministro Estévez se reunió también, por separado, con las autoridades del aeropuerto de Punta Cana, para aumentar las medidas de seguridad y prevención, como método para evitar que pueda entrar o salir cualquier embarque con plagas. Estévez solicitó a los ejecutivos de la terminal hacer cumplir las normas sanitarias.

En el encuentro, el señor Frank Elías Rainieri, dijo que trabajarán junto a las autoridades del gobierno para evitar la propagación de plagas y enfermedades, reforzando las normas y seguridad del aeropuerto, y aseguró que todas las instalaciones del mismo y los hoteles serán fumigados, y se colocarán trampas de captura del insecto.

Tecnicos EEUU

Los expertos norteamericanos que se encuentran en el país acumulan una amplia experiencia en eliminación de la Mosca del Mediterráneo, ya que la han enfrentado con éxitos en el aeropuerto de los Ángeles, Estados Unidos, donde se han presentado brotes.

Los trabajos que realizan tanto los técnicos dominicanos y extranjeros fueron anunciados por el ministro de Agricultura el miércoles de esta semana, día en que se dio a conocer la decisión de los Estados Unidos de vetar temporalmente la entrada de algunas frutas y vegetales procedentes de República Dominicana.

Ese mismo día, el ministro Ángel Estévez se reunió con Morgan Perkins, agregado Agrícola de la Embajada Americana en el país, con quien coordinó una serie de acciones, incluyendo la visita de los expertos estadounidenses, tendientes a erradicar el insecto a la mayor brevedad posible.

El segundo día, el ministro de Agricultura anunció un paquete de medidas contra la mosca que incluyó la duplicación de la cantidad de trampas en el aeropuerto de Punta Cana y la eliminación de plantas hospederas en su entorno.

En la tarde, Estévez se reunió con el presidente de la República, Danilo Medina, quien le instruyó para que continúe las medidas de control establecidas para erradicar la plaga, a fin de lograr que los Estados Unidos levante la prohibición a la exportación de aguacate, lechosa, ajíes morrón y tomate.

La Mosca del Mediterráneo fue detectada en focos localizados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas