Internacionales

Londres, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, analizó ayer con sus similares de Francia, Alemania y Reino Unido, los resultados de las conversaciones en Suiza sobre la transparencia del programa nuclear de Irán.

Antes de la reunión aquí para coordinar próximos pasos en el referido asunto, Kerry declaró desde la ciudad suiza de Lausana que es la hora de decisiones finales para un acuerdo con Teherán, cuyo gobierno defiende el uso pacífico de la energía nuclear.

El secretario de Estado consideró que extender las pláticas con el país persa de ninguna forma hará más fácil la puesta en práctica de pasos concretos requeridos, destaca la televisión local.

Podemos hacer que funcione, es cuestión de voluntad política, estimó el diplomático norteamericano.

Kerry debe informar en el encuentro de esta jornada detalles de las pláticas sostenidas en los últimos días en Suiza con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamed Yavad Zarif.

Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos forman, junto a Rusia y China, el sexteto de mediadores para analizar el programa atómico de Irán, cuya dirección estimó posible llegar a un arreglo en breve.

Teherán considera que, como nación firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear, tiene derecho al empleo de la energía del átomo con fines pacíficos y a la producción de combustible para sus plantas, lo cual incluye las fábricas centrifugadoras.

Tanto el número de centrifugadoras, como el por ciento de producción de uranio enriquecido, así como la inspección a instalaciones nucleares, figuran entre los puntos cruciales de las pláticas ente el sexteto mediador y la jefatura iraní.

Noticias Relacionadas