SAN SALVADOR- El Embajador dominicano José Manuel Castillo Betances, presentó ante el Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Ceren, sus Cartas Credenciales, al tiempo de expresarles los saludos del Presidente de la República Dominicana Danilo Medina. A su vez tramitó al Presidente Sánchez Ceren y al pueblo salvadoreño la felicitación por la beatificación del Ángel de la Paz, Siervo de Dios, Reverendísimo Señor Arzobispo Oscar Romero, querido por todos los pueblos de América.
Al presentar las cartas el Embajador Castillo Betances destacó el significado histórico de hacer entrega de sus credenciales a un hombre que ha consagrado más de medio siglo de su fecunda existencia a la lucha por la libertad y la democracia.
El Embajador dominicano, en el marco del encuentro para festejar su presentación ante el gobierno y el pueblo salvadoreño, donde participo el cuerpo diplomático, autoridades gubernamentales, empresarios y personalidades salvadoreñas, resaltó las cualidades del pueblo salvadoreño como productivo y amable. Manifestó que, «Llegaba con entusiasmo a esta tierra donde está El Salvador multicultural, pueblo de ascendencia Maya y Pipil, excepcionales culturas inteligentes, productivas y soberanamente enriquecedora, heroica y resistente a lo que fue la empresa colonizadora en Centroamérica.
Indicó que en su estadía en el hermano país salvadoreño gestionará profundizar los vínculos comerciales, medioambientales, políticos y culturales entre ambos pueblos. Señaló que en ese contexto, trabajara para impulsar la integración regional en el marco del SICA, la cooperación sur-sur, la transferencia tecnológica, así como el turismo multidestino, partiendo del criterio de conocer el origen de la historia colonial en el nuevo mundo, que tuvo lugar en la Hispaniola, RD y el último eslabón del colonialismo en América Cuba, pasando por dos de las culturas más brillantes y poderosas de Mesoamérica, audaces y resistente a la empresa colonial, las civilizaciones maya y pipil.
Agregó que la verdad histórica planteada, unida a que mayas y pipiles fueron dos poderosas expresiones étnicas que nos legaron impresionantes vestigios de cultura y de civilización posibilita promover un turismo cultural triangular, creando así un Corredor Turistico-Historico «Caribe Centroamérica».
Destacó el diplomático criollo que, la República Dominicana constituye una potencia turística en la región de Centroamericana y el Caribe, con un flujo de más de 5 millones de visitantes y un alto desarrollo de infraestructura productiva y de telecomunicaciones, que le permite generar una favorable estructura de costos competitivos. Manifestó que la nación dominicana ha sido reconocida por el Banco Mundial como una de las tres economías de mayor eficacia en el área por los esfuerzos realizados en la mejora del clima de negocios.
Asimismo, el especialista en Relaciones Económicas Internacionales destacó la importancia de mejorar la conectividad y el flujo turístico intrarregional, por lo que expuso la necesidad de impulsar en el marco del SICA, dos proyectos de trascendencia: una línea área Centroamérica-RD, que posibilite abaratar los costos de transportación y la Copa Juvenil de Golf Centroamérica y el Caribe.
Al concluir enfatizó que uno de los errores de la humanidad consiste en que todos vivimos de espalda a nosotros mismos. «Siempre estamos presto para darnos a otros, y nos olvidamos que los nuestros también necesitan de esa fuente de vida espiritual que como magia aparece cuando estamos juntos». Es tiempo de que Latinoamérica se mire asimismo y emprenda un proceso irreversible por su integración. Finalmente El Embajador dominicano pidió brindar por la integración, la paz y la amistad entre los pueblos de América, al recibir una prolongada ovación de los presentes.