Internacionales

Obama considera necesaria la coexistencia de Israel y Palestina

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente estadounidense, Barack Obama, respalda la coexistencia de los estados israelí y palestino, en contraposición a la postura del recién reelegido primer ministro Benjamin Netanyahu, según una entrevista publicada hoy por el diario digital The Huffington Post.

Advertimos a Netanyahu que «la solución de dos Estados es el único camino para garantizar la seguridad de Israel a largo plazo, si quiere seguir siendo un Estado judío y democrático», aseguró el mandatario.

Netanyahu resultó vencedor en los comicios efectuados el pasado día 17 y el gobernante demoró dos días para llamarlo y felicitarlo por el triunfo.

Previo a su elección, el jefe de gobierno israelí afirmó que en caso de permanecer en el cargo, torpedearía cualquier intento para el reconocimiento del Estado de Palestina.

Tomamos su palabra cuando dijo que (la solución de dos Estados) no ocurriría durante su mandato, así que tenemos que evaluar todas las opciones para garantizar que no habrá una situación caótica en la región, indicó Obama.
El jueves, Netanyahu volvió sobre sus pasos y retomó en entrevista con la televisora NBC la tesis negada poco antes para atraer a electores de derecha.

Aun así, el vocero de la Casa Blanca, John Earnest, explicó a la prensa que sería difícil para la Casa Blanca seguir oponiéndose en Naciones Unidas a las resoluciones para un Estado palestino.

Pese al evidente distanciamiento entre la administración demócrata y el gobierno israelí, Obama aseguró que continuará la cooperación militar y de los servicios de inteligencia con Tel Aviv.

Israel es el más estrecho aliado norteamericano en la región de Medio Oriente y recibe de Washington una ayuda militar superior a los tres mil millones de dólares anuales.

Las relaciones entre ambos gobiernos se han agriado tras numerosas críticas a las gestiones impulsadas por el secretario de Estado John Kerry para concretar un proceso de paz con los palestinos, así como por el abierto rechazo de Tel Aviv al acuerdo que impulsa la Casa Blanca sobre el programa nuclear iraní.

Tal situación se hizo más notable cuando el pasado 3 de marzo, Netanyahu habló ante el Congreso estadounidense y atacó las pláticas que mantiene el denominado grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) con Teherán, una prioridad para la administración Obama.

En este sentido, el departamento de Estado norteamericano desestimó que la victoria del primer ministro israelí afecte las negociaciones con Irán.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas