Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La retirada de 125 efectivos de operaciones especiales de Yemen pone en riesgo la presunta estrategia antiterrorista estadounidense en la región, indicó ayer el diario The New York Times.

Un artículo del rotativo señala que ese es el último golpe a la campaña antiterrorista del gobierno del presidente Barack Obama, que enfrenta importantes retrocesos en Siria, Libia y otros países de la volátil región, según dijeron funcionarios estadounidenses.

La pérdida de Yemen como base para el entrenamiento de contraterrorismo, el asesoramiento y la recogida de información conlleva importantes implicaciones no sólo allí, sino en toda una región que los funcionarios, dicen, plantea la amenaza más grave a los intereses globales de los Estados Unidos y para el propio país, agrega el Times.
La pérdida de personal estadounidense en el terreno hace que cualquier misión de lucha contra el flagelo sea mucho más difícil, indicaron expertos.

No tendremos ninguna presencia humana para la inteligencia, advirtió el domingo el representante Michael McCaul, republicano de Texas, quien preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, pese a que la CIA contará con algunos agentes yemeníes encubiertos en el país. Sin inteligencia, apuntó, no podemos detener efectivamente a los terroristas.

Pese a que Washington logró en la última década con la CIA y el Pentágono redes de espionaje locales en Pakistán y Somalia que proporcionaron información para ataques aéreos e incursiones de comandos contra al-Qaeda, ese enfoque siempre fue considerado un sustituto imperfecto de tener las fuerzas en el terreno, señalaron fuentes de seguridad.

Funcionarios occidentales y expertos de Yemen temen que un vacío físico se asemeje a Somalia y llevaría a más yihadistas a territorio sin gobierno en ese país, donde tendrían el espacio y tiempo para planear ataques contra Occidente.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas