El Ministerio de Energía y Minas reiteró su posición de que no es sensato construir una nueva terminal de importación, almacenamiento y re-gasificación de Gas Natural en el este del país, debido a que la terminal existente ubicada en Punta Caucedo, propiedad de AES Dominicana, se encuentra sub-utilizada y posee ya capacidad de suplir toda la generación ubicada en San Pedro de Macorís.
El licenciado Pelegrín Castillo, consideró también que la opción más económica y eficiente para el Estado Dominicano es la de construir un gasoducto que interconecte Andrés con San pedro de Macorís, lo que representaría una fracción del costo frente a la opción de construir una segunda terminal en dicha provincia. Además, resaltó que ante el aumento del uso del gas natural dentro de la matriz energética dominicana, el país no debe de concentrar todas sus infraestructuras energéticas en una sola área, ya que esto elevaría considerablemente el riesgo de que por fenómenos atmosféricos, el país quede sin capacidad de suplir las generadoras que vayan convirtiendo sus plantas a este combustible.
En nota de prensa, el Ministerio de Energía y Minas informó que la terminal de gas natural existente cuenta con una capacidad de almacenamiento de 160,000 m3 y una capacidad de recibir y regasificar de 375 millones de pies cúbicos estándar por día (mmscf), lo que equivale 375,000 mmBTU al dia, o 135 TBTU (trillones de BTU) por año.
Sin embargo, las importaciones registradas durante el 2014 ascendieron sólo a cerca de 42 TBTU, evidenciando claramente una sub-utilización cercana al 60%. Por lo que, reiteró el Ministerio, la terminal existente posee capacidad de suplir a las generadoras gas suficiente para los 1000MW ubicados en San Pedro de Macorís, sin necesidad de inversión alguna, salvo la construcción de un gasoducto. Subrayó que dicha terminal representó un costo al sistema eléctrico nacional de US$140MM, por lo que sería un sin sentido que el país construyera una nueva terminal cuando la que ya posee no está siendo utilizada ni a la mitad de su capacidad.
El Ministerio de Energía y Minas también aclaró que se encuentra inmerso en un proceso de consulta abierta sobre una nueva “Norma de Acceso a Terceros a Infraestructuras de Gas Natural, la mima vendría a romper con el monopolio natural existente en las importaciones de gas natural, garantizando que todo aquel que posee la capacidad técnica y financiera, pueda importar gas a través de la terminal existente según los estándares internacionales aplicables a este tipo de infraestructura. Además, esta norma, ante todo, evitaría prácticas anti-competitivas las cuales pueden suscitarse cuando sólo existe un importador de un producto determinado. Precisó que ya AES Dominicana ha tenido el uso exclusivo de la terminal que construyó por más de 15 años, y que el período usual de mantener la dispensa de otorgar acceso a terceros ronda los 10 años.
El Ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo recalcó que cualquier terminal que se construya en el futuro, debe de ubicarse en otra zona del país, preferiblemente en el Norte, puesto que es donde se encuentra el otro lugar de alto consumo (Santiago) y porque esto disminuiría considerablemente los riesgos asociados a huracanes y fenómenos atmosféricos.
Precisó también que en el futuro, la construcción de una segunda terminal de gas, así como nuevos centros de generación eléctrica, podrían realizarce en la bahía de Manzanillo. Esta serviría como apoyo al desarrollo a la zona norte del país, a la frontera, e incluso a la zona norte del vecino país de Haití.