Políticas

Quito, 23 mar (PL) El periodista hispano-francés Ignacio Ramonet aseguró que los medios de comunicación tradicionales reemplazan hoy a las fuerzas conservadoras en la lucha contra los gobiernos progresistas de América Latina.

En entrevista que publica este lunes el diario El Telégrafo, Ramonet apuntó que «el empresariado, el poder económico, históricamente dominante en estos países, ha creído que con estos medios iba a manipular, llevar a cabo la contraofensiva conservadora».

El también director de la revista Le Monde Diplomatique opinó que esa transformación de la prensa tradicional en actores políticos viene dada por la incapacidad de la derecha de derrotar a los gobiernos de izquierda que comenzaron a llegar al poder por la vía electoral a partir de 1999.

Observamos que ningún programa de transformación social en América Latina ha perdido una elección desde hace 15 años, apuntó.

El politólogo español radicado en Francia mencionó a Venezuela, Ecuador y Argentina como los tres principales países del subcontinente donde se observa con mayor fuerza esa confrontación.

Estos medios se han erigido en oposición oficial, cuando no es su función, pues su función es informar, no ser partidos políticos, agregó Ramonet, quien señaló a la Sociedad Interamericana de Prensa como uno de los gremios que apoya a este tipo de prensa.

En ese sentido, consideró que los líderes políticos deben estudiar la comunicación para elaborar lo que llamó un «contrapoder mediático», aunque advirtió que en sus estudios deben incluir a las redes sociales, a las que definió como el principal actor en la movilización social.

De hecho, si quieres, la mayoría de estos gobiernos padece una ofensiva que ya no es megamediática, sino micromediática, añadió Ramonet, en alusión a las campañas que se desarrollan en Twitter, Facebook y otros medios virtuales.

Al respecto, recordó que no fueron los medios tradicionales, sino las redes sociales las que revelaron, a través de Wikileaks y Edward Snowden, respectivamente, los documentos secretos del departamento de Estado y el espionaje estadounidense.

Hoy, las redes son el complemento indispensable y, en sí, un medio de información, afirmó Ramonet, quien durante su estancia la semana pasada en Ecuador impartió conferencias y conversó con la prensa local y extranjera.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas