Internacionales

Kiev, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó ayer, en respuesta a los reiterados desacatos públicos del gobernador de Dnepropetrovsk, Igor Kolomoiski, que ningún titular de gubernatura poseerá tropas bajo su mando.

La defensa territorial estará subordinada a una estricta vertical militar, ningún gobernador podrá tener sus propias Fuerzas Armadas de bolsillo, aseguró el jefe de Estado.

Tras la reciente aprobación por el parlamento unicameral de una ley que privó a Kolomoiski del control de la empresa petrolífera Ukrnafta, las relaciones de éste con Poroshenko entraron en estado de tensión.

Poseedor de un ejército privado, el gobernador oligarca irrumpió en la sede de la corporación acompañado por un destacamento de hombres armados con fusiles para expresar su desacuerdo con la destitución del hasta entonces director, Alexandr Lozerko, hombre de su confianza.

Ante las cámaras de televisión, Kolomoiski calificó lo sucedido de traspaso ilegal de la empresa y acusó de lo ocurrido a diputados del Bloque de Petro Poroshenko.

Al retirarse de la sede de Ukrnafta, el magnate insultó a uno de los periodistas que le aguardaba a la salida, por lo cual fue amonestado públicamente por Poroshenko.

Sin embargo, reacio a perder el control de la empresa de la que posee el 42 por ciento de las acciones, volvió a ocupar hoy la oficina de la firma en Kiev mediante el envío de una tropa armada con ametralladoras.

Arsen Avákov, ministro de Interior, en tanto, dio un ultimátum a Kolomoiski de 24 horas para que los escuadrones privados que bloquearon esa sede empresarial depongan las armas.

Poroshenko, por su parte, envió dos batallones de la Guardia Nacional a Dnepropetrovsk «para disminuir la creciente tensión de la región», según expresó, sin que haya decidido destituir a su rival.

Desde el canal de televisión ucraniano 1+1, Kolomoiski lanzó en medio de este diferendo otro golpe contra Poroshenko al declarar en una entrevista que los líderes de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL) son las verdaderas autoridades en el Donbass.

«Hoy en día representan el poder allí, tomado por la fuerza y usurpado, pero real», sostuvo ante las cámaras.
Otra vez Kolomoiski arremete contra la autoridad de Poroshenko, opinó al respecto el vicepresidente del Consejo Popular (parlamento) de la RPD, Denis Pushilin.

El presidente de Ucrania habla de terroristas e invasores, pero Kolomoiski lo para: te guste o no, es un poder real salido de las urnas, concluyó Pushilin.

Nombrado gobernador de Dnepropetrovsk tras el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014, medios periodísticos y fuentes rebeldes vinculan a Kolomoiski con la creación y financiación de batallones ultranacionalistas que participan en la operación punitiva contra la población del Donbass.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas