El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) erogó este mes un total de RD$204,231,787.33 en medicamentos e insumos sanitarios destinados a hospitales y Unidades de Atención Primaria (UNAP) del Ministerio de Salud Pública, a organismos de socorro y a su red de Farmacias del Pueblo, para atender la demanda regular y las emergencias de Semana Santa.
El organismo gubernamental dispuso, igualmente, un horario extraordinario el Viernes Santo, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en 16 Farmacias del Pueblo localizadas en las provincias de Santo Domingo Este y Norte, Santiago, Peravia, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Dajabón.
La doctora Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal, entregó un donativo de RD$20,697,852.53 en medicamentos e insumos a 28 hospitales, que recibieron RD$19,329.510; y a seis organismos de socorro, beneficiados con RD$1,368,341.92.
Los organismos de socorro aprovisionados por la central única de medicamentos del Estado fueron el COE, el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Desastres 911, la Defensa Civil, la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, la Cruz Roja Dominicana y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.
“Promese/Cal, el COE y el resto de los organismos de socorro estamos unidos en una gran jornada preventiva y de atención en salud en beneficio del pueblo dominicano, el cual tiene derecho a disfrutar con seguridad estos días de asueto y recogimiento espiritual”, destacó Fernández Núñez durante un acto en la sede central de la institución.
La funcionaria explicó que, en lo que va de marzo, los hospitales de la Red Pública han sido provistos de medicinas e insumos sanitarios por RD$84,828,709, adquiridos por volumen en licitaciones públicas; mientras que las 502 Farmacias del Pueblo de Promese/Cal han recibido medicamentos por RD$71, 750, 454.00.
En tanto, las UNAP recibieron RD$15,134,050.42 en productos farmacéuticos; y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para atender a sus afiliados del Régimen Subsidiado, con RD$11, 820, 721.30, para un total de RD$183, 533, 934.80 en abastecimiento mensual regular.
“Estamos entregando a estos hospitales y organismos de socorro el arsenal terapéutico necesario para dar servicio en los quirófanos y salas de emergencia, así como lo requerido en los puestos de socorro instalados en todo el territorio nacional”, explicó Fernández Núñez.
Entre dichos medicamentos se encuentran analgésicos, antipiréticos, anti-inflamatorios, antibióticos, antialérgicos, dermatológicos, antisépticos, gastrointestinales y soluciones electrolíticas, así como material gastable diverso.
La directora de Promese/Cal indicó que los fármacos e insumos sanitarios fueron seleccionados tomando en consideración que son los accidentes automovilísticos, las intoxicaciones, la gastritis, la gastroenteritis, los traumas y las alergias las emergencias más frecuentes durante la Semana Santa.
“Con este donativo, queda evidenciado el interés del Presidente Danilo Medina de garantizar el éxito del plan preventivo de las posibles emergencias surgidas durante el período en materia de salud”, explicó Fernández Núñez.
Los 28 hospitales que recibieron donativos para enfrentar las emergencias de Semana Santa se encuentran en las categorías de nacionales y regionales, nacionales y regionales infantiles, nacionales y regionales traumatológicos, así como provinciales y municipales.
Todos están ubicados en áreas metropolitanas, núcleos densamente poblados y zonas turísticas con gran concentración de vacacionistas: Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Baní, Barahona, Constanza, Dajabón, El Seybo, La Romana, La Vega, Monte Cristi, Nagua, Pedernales, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, Jarabacoa, Higüey, Nagua y San Juan de la Maguana.
Los hospitales de mayor demanda en áreas metropolitanas son: Darío Contreras, Traumatológico Ney Arias Lora, Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, en Santo Domingo; y José María Cabral y Báez, en Santiago.
En tanto, los centros sanitarios Ricardo Limardo, en Puerto Plata; Leopoldo Pou, en Samaná; Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey; Jaime Mota, en Barahona; y Pedro Antonio Céspedes, en Constanza son los establecidos en las áreas turísticas más visitadas.
A su vez, se encuentran en núcleos muy poblados los hospitales Robert Reid Cabral y San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo; Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, de La Vega; Juan Pablo Pina, de San Cristóbal; Antonio Musa, de San Pedro de Macorís y Jaime Mota, de Barahona.
Durante el acto de entrega de medicamentos e insumos farmacéuticos, la directora de Promese/Cal estuvo acompañada por directores de centros públicos de salud y de organismos de socorro; así como por funcionarios del organismo estatal.